FCC asume con el vial a la dársena su cuarta gran obra en la comarca
Ferrol
LA ADJUDICACIÓN DE LA PRIMERA PARTE DE LA CARRETERA AL NUEVO PUERTO
10 May 2005. Actualizado a las 07:00 h.
Con la ejecución del primer tramo de la carretera al puerto exterior (Caneliñas-Fontemaior), Fomento de Construcciones y Contratas asume su cuarta gran actuación en la comarca. Prácticamente ha finalizado ya el trecho Igrexafeita-Espiñaredo (8,6 kilómetros, 34 millones de euros), de competencia autonómica y perteneciente a la autovía Ferrol-Vilalba. Además, está construyendo en A Cabana, para el Ministerio de Medio Ambiente y por 14.923.401 euros, la planta que bombeará a la futura estación depuradora del cabo Prioriño Chico las aguas residuales de la ciudad, Narón y Neda. Finalmente, en unión temporal con la firma Copasa y por encargo de la Consellería de Sanidade, viene ejecutando desde el último tercio de la década de los noventa la reforma del complejo hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos. De este proyecto, que acumula una demora de dos años, quedan por renovar el ala sur del primer centro y todo el segundo, intervenciones valoradas conjuntamente en unos 17 millones. Además, a través de su filial Aqualia, posee un 49% de Cosma, la sociedad mixta que gestiona en territorio naronés el abastecimiento y saneamiento de agua. En dicha firma, el socio de referencia es el propio Ayuntamiento gobernado por el independiente Xoán Gato. Decir FCC es hablar de palabras mayores. El grupo surgió en marzo de 1992, de la fusión de Construcciones y Contratas con Fomento de Obras y Construcciones. En la actualidad, su producción se encuentra muy diversificada, pues el 53% de ésta no tiene nada que ver con el sector del ladrillo. Hace cuatro meses empleaba a 63.602 personas. El 2004 lo cerró con una cifra de negocio de 6.286 millones de euros y unos fondos propios de aproximadamente 2.040. La compañía tiene dos accionistas de peso: Acciona (15,055% del capital social) y B-1998 (52,5 puntos), que es propiedad, al 73,37%, de la conocida Esther Koplowitz. Más información sobre el vial al puerto en la página 9 de la sección Galicia