Navantia trabaja ya con la Armada en una nueva generación de fragatas
Ferrol
28 Oct 2010. Actualizado a las 13:13 h.
Navantia trabaja ya en una nueva generación de fragatas, más avanzadas que la serie aún en ejecución, las F-100. El presidente de la compañía pública, Aurelio Martínez, anunció ayer que «ya se están sentando las bases para el desarrollo de las F-110» y, de hecho, ya hay formado un grupo de trabajo con la Armada, para analizar las nuevas necesidades y establecer las posibles propuestas técnicas.
En unas jornadas organizadas conjuntamente con la Universidad, Aurelio Martínez admitió que existen pocas posibilidades de que el Ministerio de Defensa encargue la sexta fragata F-100, tal y como se había comprometido la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuando firmó con los sindicatos la última reconversión, en el 2004. Apeló a dificultades presupuestarias, y aunque manifestó su disposición a continuar peleando por lograr ese objetivo, el máximo responsable de la compañía pública sugirió que, de contratarse una nueva unidad, «iría más por la F-110» que por la F-106.
En las jornadas de ayer no se abordaron especificidades técnicas del futuro modelo de fragata, aunque los primeros trabajos que está desarrollando Navantia apuntan a que será un barco de menos eslora (largo) y más manga (ancho) que las últimas unidades.
La empresa presentó la pasada semana el prototipo sobre el que trabaja en la feria Euronaval, de París, a donde acudió con las primeras recreaciones virtuales de la fragata. «Navantia está anticipándose ya a los requisitos», afirmó el máximo responsable de la compañía, quien insistió en la importancia de trabajar intensamente y posicionarse en el mercado, en un momento de crisis y recesión económica como el actual, para, cuando se vuelva a registrar un ciclo alcista, contar con los mejores productos del mercado.
También en el ámbito de los sistemas está trabajando ya la empresa pública en el desarrollo de nuevos equipamientos para la fragata del futuro. El sistema Scomba, desarrollado por la compañía y utilizado ya en los barcos anfibios, los BAM y el Cantabria, será también base en el desarrollo de la F-110, según explicó ayer el director de Sistemas y Ciclo de Vida, Alfredo Gordo, en la jornada celebrada en el campus de Ferrol.
Sistemas de primer nivel
«Estamos en disposición de garantizar la independencia tecnológica» en la empresa, afirmó Gordo, quien insistió en que la tercera generación de sistemas de la empresa le proporcionará nuevas posibilidades en el mercado.