Ence comprará 160.000 toneladas de eucalipto en Monfero y Cerdido
Ferrol
El precio de la madera se ajustará a la cotización de la pasta de papel
24 Mar 2012. Actualizado a las 07:00 h.
La compañía papelera Ence, propietaria de la planta de celulosa de Navia (Asturias), principal destino del eucalipto talado en el norte de Galicia, firmó ayer con las asociaciones Fomento Forestal (Monfero) y Promacer (Cerdido) un acuerdo para la compra de 160.000 toneladas de eucalipto en el plazo de un año. La empresa señala que el contrato fija indexar la cotización de la madera al precio de la pasta de papel.
El acuerdo fue suscrito en Santiago de Compostela. Tras la firma, se ha informado de que las dos asociaciones firmantes agrupan a unos mil productores de la comarca de Ferrol. Es, sin embargo, el colectivo de Cerdido el más importante por tratarse de un municipio de gran producción, tradición asociativa en el sector y mejora de las explotaciones.
El acto de la firma estuvo presidido por el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares. Por Promacer estuvo Antonio López Vázquez, y por Fomento Forestal, Luis Garnedo Prada. Colmenares ha comentado: «Más allá del abastecimiento de las factorías, este tipo de acuerdos sirven para continuar generando sinergias en la cadena monte-industria. Se trata de algo muy relevante, ya que los productores y la industria compartimos retos de futuro muy importantes, y trabajando unidos todos alcanzamos mejoras en eficiencia que nos hacen más competitivos en unos mercados cada vez más globalizados y exigentes».
El movimiento económico generado por el acuerdo, según Ence, trasciende la producción de madera. El transporte de los troncos generará carga para más de seis mil viajes de camiones. Se trata de unos 25 transportistas movilizados por cada día laborable.
Promacer cuenta con 700 asociados en Cerdido, con cuatro mil hectáreas de cultivos forestales y a su vez Fomento Forestal agrupa a 300 de Monfero y otras zonas próximas. Desde el pasado año, Ence, según su portavoz, prima la compra directa a los propietarios. Con ello, elimina costes de intermediarios y se incentiva la mejora de especies forestales y la certificación de los montes.