La Voz de Galicia

O Val saca al mercado la primera producción de tomate negro

Ferrol

ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

Es una de las seis hortalizas cultivadas dentro del plan piloto de Costa Noroeste

28 Jun 2012. Actualizado a las 07:00 h.

La Cooperativa do Campo Galego, de O Val, sacará al mercado la primera producción de tomate negro de Santiago, una de las seis hortalizas autóctonas que cultiva la entidad naronesa dentro del plan piloto iniciado en colaboración con Costa Noroeste. Este es el segundo verano que se desarrolla esta iniciativa, aunque en la pasada edición, informó el gerente de la cooperativa, José Leira, no se llegaron a comercializar los productos, ya que se generaron cantidades pequeñas, que se destinaron a degustación.

La cooperativa suministrará tomate negro de Santiago a plataformas de venta, que a su vez lo distribuirán por distintas grandes superficies de Galicia. La cantidad conseguida de esta primera producción es menor de la prevista, pero «é que o tempo non nos está acompañando», señaló Leira.

Poco a poco, y en función de las condiciones climatológicas, irán comercializándose las otras cinco hortalizas autóctonas con las que trabaja la cooperativa. Estas son tomate de Ourense; Pemento morrón número 117; Pemento morrón número 120; cebolla de Vilagarcía; y cebolla de Ribadeo.

En la primera edición de este proyecto piloto, el pasado verano, los productores de O Val cultivaron menor variedad de productos. Tras la experiencia positiva de este año, la idea es poder darle continuidad en próximos ejercicios y aumentar la comercialización.

Nuevos horizontes

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de ámbito nacional denominado Nuevos Horizontes, financiado con fondos europeos y promovido por el Ministerio de Agricultura. Costa Noroeste contribuye con la cooperativa en labores de comercialización y de promoción mediante la elaboración de unas guías.

Las semillas con las que se trabaja en este proyecto están catalogadas en el instituto agrario de Mabegondo, luego se tratan en invernadero y en tierra abierta.


Comentar