La Voz de Galicia

La Xunta inspeccionará la semana que viene el vertido de la playa de Ver

Ferrol

Bea Abelairas pontedeume / la voz

Aguas de Galicia pide desde enero al Concello que lo elimine y ahora se ofrece a asesorar sobre cómo clausurarlo

02 Apr 2013. Actualizado a las 13:08 h.

La Xunta desplazará la semana que viene a técnicos de Aguas de Galicia a Pontedeume para que inspeccionen un punto de vertido en la playa de Ver. Portavoces de la Consellería de Medio Ambiente reconocen que el pasado mes de enero ya reclamaron al Ayuntamiento eumés que realizase los trabajos necesarios para eliminar este canal contaminante y que la intención de la próxima visita es asesorar al Concello sobre cómo debe proceder.

Por su parte, desde el PSOE de Pontedeume señalan que se trata de un problema que el gobierno local ha ido posponiendo a pesar de las reiteradas demandas realizadas por parte de la Xunta. Y recuerdan que afecta a varias zonas de baño: «Los análisis microbiológicos que la Consellería de Sanidade realiza quincenalmente en las aguas de baño de las nuestras playas, suspenden la calidad de dichas aguas con la calificación de insuficiente las playas de Ver y Centroña», según asegura el edil socialista Jesús García.

La oposición explica, no obstante, que el baño no está prohibido, sino desaconsejado, pero recuerda que las «labores de información a los bañistas, usuarios y vigilancia de los puntos de vertido recaen en el Concello». En consecuencia, el PSOE apunta que ha exigido al gobierno municipal «en reiteradas ocasiones que se facilite dicha información a la ciudadanía a pie de playa, dando así cumplimiento a un requerimiento legal establecido en el RD-1341/2007 (artículos 13 y 15 ) sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño». En este sentido, los socialistas afirman que la «calificación de las aguas como insuficiente se debe a la presencia de altas concentraciones de residuos fecales» y la achacan al colector que vierte directamente al mar a escasos metros de la playa de Ver. El portavoz del BNG aseguró ayer que preguntará sobre este asunto en el pleno del próximo jueves y el gobierno local no respondió ayer a las llamadas de La Voz.

Peligro

Por su parte, el grupo siglo XXI denuncia que las lluvias han causado caídas de árboles en la plaza de Sopazos, donde hay riesgo de que se produzcan derrumbes. Aseguran que la zona puede ser peligrosa para las personas que se acerquen a pasear.


Comentar