Álex Ramos: «Quiero jugar en Primera División»
Ferrol
Formado en cantera del Montañeros, pasó por el Celta, Espanyol y Valladolid, en donde lo captó el Racing de Ferrol para su equipo de juveniles
13 Mar 2018. Actualizado a las 20:27 h.
Álex Ramos Rodríguez (Arteixo, 17 años) milita en el Racing juvenil y es uno de los habituales en las convocatorias de la selección gallega de fútbol de la categoría sub-18. Formado en la cantera del Montañeros se fue al Celta para incorporarse a su equipo de infantiles; de ahí pasó al Espanyol y posteriormente, de la mano de Cata, recaló en el Valladolid. Ahí lo captó Manel Fernández Anido y Fran Caínzos para incorporarlo al Racing juvenil, equipo en el que juega esta temporada. Es un centrocampista de talento, con una gran proyección deportiva y que sueña con llegar a jugar en la Primera División.
-Usted se inició en el Atlético Arteixo, de ahí pasó al Montañeros y con solo 13 años se marchó a la cantera del Celta. Posteriormente fue al Espanyol y Valladolid hasta que esta campaña acabó en el Racing. ¿Cómo lo llevó siendo tan niño?
-En Vigo estaba en una residencia, fue como vivir en un internado. Te levantabas y te ibas al colegio, mientras que por la tarde entrenabas. Fue una etapa muy organizada y con mucha disciplina. Al finalizar la temporada, mi representante me dijo que había una oferta del Espanyol y allí me fui. Llegue con 14 años a Barcelona y el primer año fue complicado, el ritmo era diferente. Poco a poco, me acostumbré y la segunda campaña fue muy buena, competí muy bien y jugué muchos minutos. Estuve allí dos años y medio. Después me llegó una oferta del Lugo, aunque se metió por el medio el Valladolid, con la mediación de Cata, y acabé allí.
-¿Fue duro estar lejos de casa?
-Al principio, cuando era más pequeño, solo pensaba en pasarlo bien. Con el paso del tiempo, te vas dando cuenta de otras cosas. Al crecer empiezas a echar de menos a la familia y a los amigos.
-¿Valió la pena el sufrimiento?
-Claro que sí. Mi sueño es ser futbolista y sé que hay que sufrir.
-¿Cuál es su meta?
-Quiero jugar e Primera División, me da igual el club.
-Tras Celta, Espanyol y Valladolid llega al Racing. ¿Es un paso atrás?
-A veces hay que dar un paso atrás para posteriormente dar dos hacia delante. El Racing también es un gran club. El nivel en Barcelona era más alto, aunque aquí estoy contento.
-¿Cómo le va en el Racing?
-Estoy contento, bastante bien. Yo creo que ascenderemos a la División de Honor, ya que tenemos un gran equipo.
-Usted también es uno de los fijos en las convocatorias de la selección gallega sub-18.
-Cuando regresé a Galicia, me propuse hacerme un hueco en la selección. Ya había estado, aunque no llegué a debutar en un campeonato. Ahora, estar en el combinado sub-18 es un orgullo.
-¿En qué posición juega?
-Soy mediocentro, siempre he jugado en esta posición.
-¿A quién admira?
-A Sergio Busquets.
-¿Y sus cualidades?
-Creo que tanto técnica como tácticamente tengo buenas condiciones. Sin embargo, personalmente, opino que lo mejor que tengo es que soy inteligente en el campo.
-¿Cuánto mide?
-Mido 1,92, aunque soy muy coordinado para mi talla.
-¿Debutó en el primer equipo del Racing?
-No, aunque entiendo que en la situación actual, es complicado darle minutos a un futbolista joven.
-¿En dónde está su futuro?
-No lo sé. Acabo en el Racing a final de temporada. Si subimos, a lo mejor me quedo, a ver qué ofertas aparecen.
-¿Su sueño?
-Llegar a la máxima categoría, da igual el club.
-Usted viene todos los días a entrenar desde A Coruña hasta Ferrol. ¿Cómo lleva lo de hacer tantos kilómetros?
-Después de lo que pasé, no es nada. El club me paga el autobús.