La Voz de Galicia

Ence justifica la bajada del precio del eucalipto por la caída de la celulosa

Ferrol

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

Este mes desciende dos euros por tonelada y se prevén más reducciones este año

08 Sep 2019. Actualizado a las 21:58 h.

Una circular recibida en el mes de agosto puso en alerta a los maderistas. Ence, el primer productor europeo de celulosa de eucalipto, les anunciaba una bajada de un euro por tonelada desde el 1 de septiembre y de otro a partir del 15. La pastera justifica así la medida: «Nuestros precios están indexados al de la celulosa. Cuando esta sube o baja de un escalón a otro, el precio de la madera sube o baja en el mismo sentido, conforme establecen nuestras tarifas publicadas».

Esta reducción se recogerá en los acuerdos de compra-venta que se firmen a partir de ahora. «En el caso de los contratos marco de asociaciones o los de suministro, el momento de la revisión del precio se recoge en los mismos y no es inmediata», precisan desde la papelera. Su previsión para lo que queda de año es a la baja: «La celulosa lleva bajando progresivamente desde finales de 2018 y los analistas esperan que siga haciéndolo hasta estabilizarse a finales de 2019».

Ence, principal comprador de eucalipto en la zona, mantiene la campaña de primas por la madera de más de 30 años y un diámetro de 70 centímetros o más en la base. La iniciativa, recalcan desde la compañía, «está funcionando muy bien». «Está ayudando a renovar masas de eucalipto pasadas de turno y en muchos casos en estado de abandono, optimizando, con criterios de gestión sostenible, el valor y empleo que generan, sin aumentar la superficie de plantación», subrayan.

«La madera con cáscara queda en unos 30 euros y la pelada, en alrededor de 38»

Óscar Piñón, secretario de Promagal (federación que aglutina a 25 asociaciones de productores del norte gallego), presidente de Promaorti y maderista, advierte de que la prima también ha disminuido, de 7 euros a 3,5 por tonelada, y critica «la arbitrariedad» con la que la empresa aplica este incentivo. «Esto pudo provocar una subida que no es real [...], tuve montes de condiciones idénticas y en unos tuve prima y en otros no», reprocha. Teme nuevos descuentos para los próximos meses. «Ahora, la madera con cáscara, que venía en 32 euros por tonelada, quedará en unos 30; y la pelada, en alrededor de 38, cuando estábamos en 40, 40,5 o 41», estima Piñón. Este empresario lo ve claro: «Cuando Ence se acatarra, estornudamos todos en el sector maderero en Galicia, que en Ortegal es el único productivo».


Comentar