La Voz de Galicia

Las mujeres dan la batalla en el rural

Ferrol

María Meizoso As Pontes

La Casa Dopeso acogerá mañana cuatro ponencias sobre emprendimiento femenino

23 Oct 2019. Actualizado a las 05:00 h.

As Pontes se suma mañana a las conmemoraciones del Día Mundial da Muller Rural, celebrado el pasado día 15. La asociación Seitura 22 es la encargada de organizar un acto que reunirá a cuatro mujeres cuyos testimonios ayudarán a dibujar la realidad que se vive en el ámbito rural. En el encuentro, se abordarán asuntos como el del emprendimiento en el sector primario, pero también cuestiones de género o la importancia del asociacionismo.

Las encargadas de compartir sus experiencias con el público serán Lourdes Otero, del taller textil Fusaiola, Regina Polín, exalcaldesa del municipio de Guitiriz, Antía García, responsable de Hípica Prado Ventura, y Cynthia Arias, de Aleira. Esta última, joven emprendedora pontesa que, desde hace dos años está al frente de una huerta ecológica en la parroquia de O Aparral. En su intervención, adelanta, «explicarei como comezou a miña empresa», pero también, «falarei un pouco dos meus referentes, que son miña nai e miña avoa».

Tras lanzar su proyecto en 2017, Aleira se encuentra en plena fase de crecimiento. Así lo explica la propia Arias: «Estamos centrados no ámbito das hortalizas, pero tamén estamos intentando incrementar un pouco os rendementos». Entre sus previsiones se encuentra «meternos no tema da froita e imos facer un plan de empresa para valorar se é viable introducirnos tamén no sector dos envasados, pero a pequena escala. Todo dun modo moi artesanal».

Dedicada a la producción de un amplio abanico de hortalizas ecológicas, una de las grandes fortalezas de Aleira es la venta directa de productos frescos y de temporada. «A xente pide un pouco de todo, confía na ampla variedade que lles ofrecemos», explica Arias. Las lechugas, tomates, pimientos, guisante y espinacas están en la lista de los más demandados.

Su balance, «é moi positivo». Está «satisfeita» con la respuesta de la gente y con «ganas de seguir aprendendo, tanto das cousas que se fan ben como dos errores imos cometendo. Todo é unha ensinanza».

Hasta el momento, el mercado por el que se mueven los productos de Aleira está concentrado en la de zona de As Pontes, pero el primer y tercer domingo de cada mes, Arias se desplaza hasta A Coruña para distribuir sus productos. En concreto, presume de la calidad de género en el Mercado Ecolóxico de Cercanía ubicado en el Campo da Leña. «A acollida alí foi moi boa. Hai máis compañeiros que se dedican ao mesmo e tamén sirve para compartir experiencias».

Ella es joven, mujer, emprendedora en el rural y está comprometida con su zona. Por eso no titubea a la hora de apostar por el futuro del sector primario. «Eu animaría á xente, sobre todo nesta época de certa reflexión que temos en As Pontes por todo o que está a pasar. Eu vexo que é unha opción moi válida e moi interesante, tanto en horticultura como nós ou en fruticultura ou explotacións gandeiras. Las ayudas para emprender, asegura, «existen», aunque «tardan en chegar».

Desde la misma zona -Aparral- y desde el mismo año -2017-, Antía Díaz, gestiona junto a su hermana Noa, el centro Hípica Prado Ventura. Ella será otra de las encargadas de presentar su proyecto de equitación. En su caso, avanza, hablará «del papel de la mujer en el rural y de lo que cuesta emprender. En especial, en el mercado de la equitación». Su experiencia, «es muy positiva», por ello dice que, «sin dudarlo, recomendaría «apostar por el rural para desarrollar un proyecto profesional. El encuentro tendrá lugar, mañana jueves, en la Casa Dopeso, a partir de las 19.30 horas.


Comentar