La Voz de Galicia

El Concello de As Pontes aprueba un presupuesto de 16 millones para este año

Ferrol

ANTÍA URGORRI AS PONTES / LA VOZ

El 67 % de las cuentas están destinadas a la reactivación socioeconómica del municipio

17 Jun 2020. Actualizado a las 11:29 h.

El pleno del Concello de As Pontes aprobó el lunes, durante una sesión extraordinaria, con los votos a favor del PSOE, la abstención del BNG y del PP y el voto en contra de Xuntas polas Pontes En Común, el presupuesto general para el año 2020, que asciende a 16.045.017,10 euros, así como el cuadro de personal, las normas de ejecución de las propias cuentas y el plan económico financiero.

Durante la sesión plenaria, que se celebró de forma telemática, por la pandemia del covid-19, la concejala de Facenda, Maite Méndez, hizo hincapié en que se trata de un presupuesto «deseñado por e para a veciñanza, no que se van desenvolver diferentes accións, coas que se dará cobertura a todas as necesidades da veciñanza das Pontes en materia social e económica».

Asimismo, la edila pontesa remarcó que «é o mellor orzamento que se pode deseñar, desde a prudencia, tendo en conta a situación actual do municipio, agravada pola crise sanitaria, e asentándose en dous eixes fundamentais: impulsar a reactivación da economía local e garantir o benestar social e o acceso aos servizos de toda a veciñanza, a través de diversas actuacións promovidas desde a concellería de Industria e Emprego, a concellería de Comercio, Hostalería e Turismo e a Concellería de Benestar Social».

En relación a los gastos, Méndez informó de que casi el 67 % del presupuesto municipal para el año 2020 estará destinado a mejorar la situación socioeconómica de los vecinos «mediante unha inxección directa de máis de medio millón de euros a través de axudas a microempresas, persoas autónomas e familias que, debido á situación actual de emerxencia sanitaria, víronse afectadas por un ERTE ou remataron no paro, reforzando as liñas de axudas directas de todas as iniciativas empresarias de nova creación ou mediante a formación e a contratación directa e o impulso da obra pública, así como a través de accións orientadas á reactivación comercial, hostaleira e turística do municipio».

La partida destinada a la Concellería de Benestar Social se incrementó en 1,3 millones con respecto al anterior presupuesto, «o que nos permite manter todos os programas que xa existían».

Otros 4,4 millones irán destinados a los servicios públicos básicos. Las actuaciones en materia de protección social y promoción social, dentro de las que se incluyen las pensiones del personal del Concello, o las medidas de fomento del empleo, representan el 19,1 %.

Los gastos en materia de sanidad, educación, cultura, deporte, ocio y tiempo libre rondan los 3,5 millones; y las actuaciones económicas, 1,4 millones de euros.

Finalmente, las iniciativas de carácter general que afectan al funcionamiento diario del Concello suponen el 22,8 % (3,6 millones de euros).

 

 Presupuesto 2020

Aprobado en el pleno extraordinario del pasado lunes.

1,3 millones

 

Incremento en Benestar Social

Con respecto al año pasado

27,85 %

 


Comentar