La Voz de Galicia

La plantilla de Navantia Ferrol se paraliza en adhesión a los trabajadores de mantenimiento

Ferrol

Beatriz couce ferrol / la voz

La firma insiste en que el concurso se hizo atendiendo a la ley

15 Jan 2021. Actualizado a las 17:10 h.

La plantilla directa y auxiliar de Navantia Ferrol secundó ayer una asamblea y un paro de una hora para manifestar su adhesión a las reclamaciones de los trabajadores de mantenimiento -pertenecen a la ute Tecman-Electrorayma-, que manifiestan su disconformidad con la fragmentación del servicio. Una representación del comité de empresa mantuvo una reunión con la dirección del astillero, para expresar su disconformidad con el reparto en varios lotes de las mencionadas tareas, en una jornada en la que licitación salvó una nueva fase, con la apertura de las propuestas empresariales.

Los trabajadores de la ute sostienen que detrás de la decisión de Navantia de fragmentar el concurso en varios lotes e impedir que la misma empresa pueda acceder a varios o a todos los lotes se encuentra el objetivo de repartirlos entre varias firmas y deshacer así la fuerza laboral que mostraron cuando secundaron una huelga de 18 días que impidió despidos.

Fuentes oficiales de Navantia reseñaron, no obstante, que la subrogación de los trabajadores está garantizada y que el reparto del servicio se lleva a cabo por recomendación de ley de contratos del Estado, siguiendo criterios de especialización.

La plantilla de la ute Tecman-Electrorayma critican, no obstante, que esos criterios solo se utilizasen en la licitación de la ría ferrolana, pero no en la bahía de Cádiz ni en Cartagena. Durante la jornada de ayer, los operarios, que suman 56 empleos, secundaron una huelga.

Navantia afirmó que se presentaron 15 empresas al concurso. 

Próximas plazas

En otro orden de cosas, la sección de la CIG en Navantia Ferrol ha presentado una propuesta al comité de empresa para definir las bases generales con la que regular las próximas convocatorias de empleo en los astilleros de la ría. «Desde a CIG defenderemos que se convoquen conxuntamente as prazas correspondentes aos anos 2020 e 2021 e tamén que se lles engadan as 53 prazas que estaban comprometidas para o primeiro trimestre do ano 2020, todo isto representaría en torno aos 450 postos de traballo», subraya la central. Pide, además, altura de miras al resto de organizaciones de la compañía, debido a la situación por la que atraviesa la comarca, en la que los puestos de trabajo son tan necesarios.

Además, el sindicato también aboga por que se cierre definitivamente el proceso de las plazas en curso, «de xeito urxente e co máximo respecto aos intereses e dereitos de todas as persoas que participaron no proceso».


Comentar