La Voz de Galicia

Las playas de Cabanas y Ares restringen el aparcamiento para controlar el aforo

Ferrol

Carla Elías Ferrol

Ambos municipios delimitan zonas de estacionamiento para residentes

10 Jun 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Ante la evolución de la pandemia sanitaria del coronavirus, la comarca se debate entre los municipios que optan por mantener las medidas restrictivas este verano para evitar aglomeraciones en las playas y los que regresan a la normalidad.

Ares opta por repetir la fórmula del verano pasado con aparcamientos disuasorios, que entrarán en vigor el 1 de julio, con tres zonas: una blanca, abierta y libre para todo el mundo (la entrada de Ares será libre este año), verde para residentes y azul, con franjas horarias, para aparcar con unos códigos que se deben descargar a través de una aplicación. También repite fórmula Cabanas. Las obras que afectan a parte del aparcamiento del arenal implican ya la reducción del estacionamiento, y este se divide, parte para vecinos y otra parte, libre.

Por el contrario, siguiendo la información que emite la Xunta sobre la mejora de la situación de la pandemia, Valdoviño no continuará con la restricción de aparcamiento del verano pasado. El Concello está aprovechando para acometer trabajos de ordenación, señalización y reorganización de las zonas de estacionamiento próximas a los arenales. Tampoco se tomarán medidas en las playas ferrolanas, donde el año pasado se contrató a un servicio de limpieza y desinfección de mobiliario.

Ferrol será el primer concello con socorrismo

Cincuenta y siete socorristas —un coordinador de playas, nueve de casetas y 47 efectivos—, doce más que la convocatoria del año pasado, vigilarán que todo transcurra con seguridad este verano en las playas ferrolanas de Caranza, Doniños, A Fragata-O Vilar, San Xurxo, Esmelle, Penencia, Santa Comba-Marmadeiro, Ponzos y A Graña. El Concello de Ferrol será el primero en estrenar este año el servicio de vigilancia que se prevé entre en funcionamiento el próximo viernes 18 de junio y dará así el pistoletazo de salida al período estival en la comarca. En total se presentaron 81 solicitudes al proceso, de las cuales finalmente quedaron admitidas 70 tras el período de subsanación de documentación.

También madrugará el socorrismo en Valdoviño. Treinta y tres socorristas velarán por la seguridad de los bañistas en cinco playas del municipio (A Frouxeira, O Baleo, O Rodo, Meirás y Vilarrube). Este año el servicio arrancará antes de lo habitual, el 26 de junio, aunque de forma exclusiva en el arenal de O Rodo (Pantín) con 4 efectivos, coincidiendo con la celebración de la prueba del circuito mundial de surf Pantín Classic.

Sin embargo, en muchos municipios el servicio está pendiente de que la Xunta se pronuncie acerca de convocatoria de ayudas para la contratación. Por ejemplo, en Cabanas han solicitado seis socorristas, pero todavía no cuentan con la confirmación. Al igual que ocurre en Ares, donde esperan contar con seis, pero se encuentran con la misma problemática de no poder iniciar el proceso de contratación.


Comentar