Endesa replicará en As Pontes los cursos de reciclaje gratuitos que acaba de rematar en el Bierzo
Ferrol
La eléctrica ya formó en el municipio castellanoleonés a 260 personas tras el cierre de la central térmica de Compostilla
05 Aug 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Endesa replicará en As Pontes el modelo de reciclaje y capacitación profesional que ha llevado a cabo en el Bierzo, municipio como el de la comarca, afectado por el proceso de transición energética. Ofrecerá cursos gratuitos con los que pretende reproducir el éxito de la experiencia ya vivida en la planta térmica de Compostilla, que cerró el 30 de junio del pasado año. Tal y como indica Inmaculada Fieteni, responsable de Sostenibilidad de Endesa, «hemos diseñado el plan de formación que mejor se ajusta a la realidad del entorno, y sin descuidar nunca la prevención de riesgos laborales. La formación es un eje de actuación muy importante en nuestra estrategia de transición energética justa, porque permite el reciclaje profesional y la fijación de población».
Con las acciones de el Bierzo, que se encuadran en el Plan Futur-e de la compañía eléctrica, más de 600 personas se postularon para los cursos de formación en desmantelamiento de centrales térmicas y de mantenimiento de los eólicos. Fueron un total de seis cursos de formación y habilitación profesional los que servirán como referencia para la transición de As Pontes hacia un modelo de energía sostenible, que por el momento se verá condicionado por la fecha de cierre de la térmica. «Una vez que se conozca la fecha estableceremos el calendario de los cursos», explica Miguel Temboury, director general de Endesa Noroeste. Se impartirá primero una formación relacionada con el desmantelamiento de la central térmica y después se ofrecerán cursos para operación y mantenimiento de parques eólicos. Posteriormente, «nos ocuparemos de formar a quienes aspiren a integrarse en los proyectos empresariales que vendrán», añadió Temboury.
En colaboración de las fundaciones Cuiden (Ministerio de Transición ecológica) y Santa Bárbara (Junta de Castilla y León), se lograron crear 130 empleos con una duración de 48 meses. El 80 % de los puestos fueron reservados para los habitantes de la comarca del Bierzo, con preferencia al personal que trabajaba en las empresas contratistas de la central térmica de Compostilla, así como a los residentes próximos a la planta.