Ferrol recupera dos de sus actividades más populares para festejar el Samaín en la ciudad
Ferrol
ECHO Catabois prepara O quilómetro do terror y Movilidad Humana organiza una celebración intercultural en Canido
27 Oct 2021. Actualizado a las 21:47 h.
Ferrol recupera este fin de semana dos de sus fiestas de Samaín con más adeptos, que resurgen tras ser canceladas el último año por la pandemia del coronavirus.
Sin el desfile pero con un amplio programa de actividades prepara la asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros ECHO Catabois su popular Quilómetro do Terror, bajo el lema Ven a Catabois Onde Viven Os Mortos. El secretario de la entidad, Jose António Dalama, explicó en Radio Voz Ferrol en qué consistirá la fiesta de este año. Instalarán dos carpas para evitar la lluvia y será un Samaín más estático de lo habitual. La fiesta arrancará mañana, viernes, con tres días grandes de terror en Catabois. «Cada día habrá un taller distinto, el 29 de calabazas hechas de cartón y caretas propias del Samaín, el 30 de heridas con maquillaje y unas arañas hechas con castañas, y el 31 de espantapájaros y de momias», explicó. Una Casa del Terror -en la esquina de la calle Batalla de Brión con la carretera de Catabois- «sorpresa» para pasar mucho miedo, y premios a los mejores disfraces, calabazas más terroríficas y viviendas mejor decoradas son otras de las propuestas. «Los participantes deben fotografiarse en un local de ECHO Catabois, subirla a Facebook y se decidirá quienes son los afortunados», comenta el responsable.
También retoma su propuesta la entidad Movilidad Humana, con la actividad Samaín y Día de los Muertos, que se desarrollará el sábado 30 en el barrio de Canido. El objetivo de esta cita será conocer las vertientes interculturales de la festividad. «Nuestro objetivo es compartir saberes. Por ejemplo, de México se tiene una idea equivocada y llama poderosamente la atención, pero mucha gente no sabe porqué nos pintamos una cara de catrina», explica Soledad Lucero. Procedente de Ecuador, forma parte de Movilidad Humana con la mexicana Isidora Armenta y el gallego Guillermo Fortúnez, quien expondrá la raíz celta del Samaín. «Para nosotros es un día festivo, nos trae la alegría de poder pensar que nuestros seres queridos nunca se alejan del todo», comenta Isidora. La celebración arrancará a las 15.00 horas con el montaje de un altar mexicano, se impartirán talleres de calabazas, otro gastronómico de Ecuador con colada morada y wawas de pan, de pintura de cara de catrinas y culminará con un destile. Los interesados deben apuntarse llamando al 666 108 198 o a través del correo electrónico info@mhumana.org.