La Voz de Galicia

Una empresa china de buses eléctricos busca suelo en Narón

Ferrol

M. Arroyo Narón
La delegación asiática conoció ayer de primera mano los terrenos donde se podría ubicar la planta

El presidente de CHTC Motors se reunió con la alcaldesa

05 Dec 2021. Actualizado a las 05:00 h.

La firma china de vehículos comerciales CHTC Motors explora la ubicación de una planta de fabricación en suelo naronés. El interés de la empresa se formalizó ayer, tras meses de conversaciones, con la visita del presidente de la compañía, Yan Yueli, y su asesor, Liu Lin, al polígono de Río do Pozo, acompañados por la alcaldesa, Marián Ferreiro, y otros miembros del gobierno local.

La intención de los empresarios, según informó el Concello, es poner en marcha una factoría de montaje de autobuses eléctricos (E-BUS), lo que supondría «una inversión de unos 90 millones de euros y generaría algo más de un millar de puestos de trabajo». De cristalizar el proyecto, se ubicaría en terrenos de la fase IV del polígono, donde podrían disponer de una superficie de unos 300.000 metros cuadrados para construir una nave de 100.000 metros cuadrados. Ferreiro indicó a este respecto que «para ofrecer esta superficie que precisan habería que levar a cabo unha serie de modificacións urbanísticas na zona, sendo a fórmula máis áxil de realizalas a tramitación como proxecto industrial estratéxico, para reducir prazos e axilizar os trámites necesarios para a súa posible implantación».

 

También en A Gándara

El presidente de CHTC Motors valoró positivamente el encuentro y, con el fin de agilizar su asentamiento en el municipio, también estudia la posibilidad de implantar previamente otras empresas sobre el sector de motores de combustibles de hidrógeno, baterías de almacenamiento y recargadores de baterías de vehículos sin cable que ya se están usando en China. «Mientras tramitamos el proyecto de la empresa de buses se podrían introducir en Narón cadenas de la línea de producción de nuevas energías que, como máximo, en medio año podrían estar operativas y supondrían una inversión de entre 20 y 30 millones de euros», aseguró. Esa fase del proyecto podría llevarse a cabo en la zona del polígono de A Gándara, que también visitó ya la delegación del país asiático.

Además de la visita al polígono, los empresarios acudieron al consistorio para participar en una videoconferencia con Francisco Fernández, jefe de División de venta de la Zona Norte del Sepes, y Carlos Fernández, director comercial del citado organismo estatal que gestiona la venta de suelo industrial en Río do Pozo. Ambos ofrecieron su colaboración «para lo que haga falta en la medida de nuestras posibilidades, que son amplias para ajustarnos a las necesidades de los clientes». Además, el gobierno local también mantuvo reuniones en este sentido con el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y la directora general de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas.

La alcaldesa destacó que los empresarios chinos, con firmas dedicadas al mundo del motor eléctrico y propietarios de un holding de renovables, motores eléctricos y de combustión de hidrógeno, figuran en el ránking de las 250 empresas más importantes de China.

«Seguiremos colaborando no que sexa posible co fin de materializar estes importantes proxectos non só para o concello de Narón, senón tamén para o resto da comarca», aseveró la regidora local.


Comentar