Comesaña ensalza la calidad del servicio de Neuroloxía gallego
Ferrol
El conselleiro inauguró la reunión anual de la Sociedade Galega que congrega en Ferrol a un centenar de profesionales
15 Apr 2023. Actualizado a las 00:09 h.
La epilepsia refractaria y la miastenia gravis son las protagonistas de la reunión anual de la Sociedade Galega de Neuroloxía, que organiza este fin de semana el servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol. Un centenar de especialistas de Galicia, Asturias y País Vasco participan en este encuentro que inauguró el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado del gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, y el jefe del Servizo de Neuroloxía del CHUF, Javier Abella.
«La neurología está en un momento muy fuerte en Galicia, con muchos servicios muy potentes», alabó el responsable de la cartera, que destacó hitos como disponer del primer tratamiento HIFU público del país para el párkinson en Santiago, centro de referencia para la epilepsia; las consultas monográficas de neurología en Ferrol, con un servicio muy pujante; o las unidades del trastorno del movimiento en Pontevedra acreditadas por la sociedad española de neurología. Además de la importancia del Plan del ictus en Galicia, que nació de la Sociedade Galega con resultados «muy esperanzadores». Abella destacó el objetivo de este encuentro: «dar a coñecer as novidades no mundo da neuroloxía».
Comesaña desgranó también antes de inaugurar las jornadas avances en cuanto a la huelga de médicos en Galicia. «Lamentamos la situación y estamos deseando que finalice. Hemos recibido el mensaje de los facultativos del Servizo Galego de Saúde, tomamos nota de la situación de enfado y trabajamos desde el primer minuto porque no se dé», defendió. Esta mañana hubo una reunión de la mesa sectorial para seguir avanzando en los acuerdos firmados el pasado 31 de marzo y desde Ferrol, tendió la mano a la entidad convocante para que «se adhiera a los acuerdos que estamos teniendo con el resto de sindicatos».
El responsable de Sanidade regresó a Ferrol tras visitar la urbe naval hace unas semanas para comprobar el avance de las obras del CHUF. Unos días en los que se han dado avances importantes con las primeras resonancias ya en la inaugurada zona nueva de Radioloxía. «Es un paso importantísimo. Primero por dar acceso al servicio de Radioloxía de la nueva tecnología. Después porque esta obra libera espacio en la zona vieja y permite que avancen las obras en la zona de urgencias», señaló.