La Voz de Galicia

Una academia con ideario ecologista en Narón

Ferrol

Rita Tojeiro Ces /  Ferrol Responsable de la primera academia de refuerzo educativo ecológica A.U. Ferrol Responsable de la primera academia de refuerzo educativo ecológica
Marta Filgueira, creadora de la academia

El centro creado por Marta Filgueira divulga valores relacionados con la sostenibilidad y utiliza materiales respetuosos con el medio

27 Aug 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Re-Xenera es la primera academia de refuerzo educativo ecológica, en valores y materiales, situada en la plaza de A Gándara. Ofrecen clases tanto para adultos como para pequeños y el próximo viernes cumplen cuatro años.

La persona que está detrás de esta iniciativa es Marta Filgueira Loureiro, una ferrolana que decidió emprender en Narón porque «sentí que era una zona más joven y con mayor crecimiento», señaló la responsable. La idea surgió a raíz de su experiencia como profesora particular a domicilio. En esta etapa, descubrió que le apasionaba ese tipo de educación por la libertad que proporciona para acompañar a los alumnos en su formación.

Así pues, concretó en un lugar su proyecto profesional por la comodidad, tanto para los estudiantes como para ella, que tendría «más facilidad para formar grupos, aunque fueran pequeños», indicó Filgueira. A día de hoy, la iniciativa forma parte de Teachers for Future, un colectivo que se suma al movimiento global Fridays for Future, y de la Rede Educativa de Apoio LGTBIQ.

Según explicó Marta Filgueira, existen academias en las que dan mucha importancia a temas como el reciclaje. No obstante, Re-Xenera es la primera que se formaliza con carácter ecológico. «Creo que nadie se planteó que en las academias se gasta muchísimo papel y que habría que hacer algo para que ese impacto fuera menor», explicó la maestra.

El centro abrió en 2019 y la acogida inicial fue muy buena porque ya había alumnos interesados en seguir con Filgueira, aunque no pudieron terminar el curso por la pandemia. Su especialidad son los idiomas, por lo que para las materias relacionadas con números contó desde el principio con Noe Rico. 

Carácter ecológico

La academia presume de proporcionar materiales y valores acordes con el ideario ecologista. «Intentamos que todo tenga el menor impacto posible», expuso Filgueira, desde las formas de pago hasta los documentos a firmar, ya que siempre dan opción de proceder por medios digitales.

«Las tintas de la impresora fueron lo que más nos costó, de hecho tuvimos que inaugurar con una normal pero que nos parecía de una empresa un poco ética», confesó Filgueira. Con el paso del tiempo fueron encontrando cada vez más opciones apropiadas.

Otros ejemplos del material ecológico que usan son los bolígrafos que entregan a principio de curso, que son en gran medida de cartón, y el plástico que traen algunas piezas es reciclado. Asimismo, los lápices no tienen ningún tipo de tinta por fuera, de forma que evitan los tóxicos.

«Hay veces que la alternativa ecológica es la más tradicional», remarcó Marta Filgueira, en referencia a la marca que eligieron para las gomas de borrar.

Gran parte de los objetos que se encuentran en Re-Xenera son reutilizados, como los libros. Además, las mesas fueron elaboradas con las mamparas que dividían el local en origen y que retiraron para ampliar las aulas.

En el centro quieren limitar al mínimo el uso de plásticos, por lo que muchos elementos como las cajas de almacenaje son de cartón reciclado. Otro método llamativo es la instalación de un gran depósito para el papel y otro mucho más reducido para el plástico, de forma que cuando este último se llena, insisten en el hecho de haber generado esa cantidad en el tiempo que fuera.

A través de la basura tratan de concienciar a los niños, ya que a veces son sus propios envoltorios de comida los que llenan el pequeño contenedor. Otro ejemplo de divulgación de valores ecológicos es la elección de un animal en peligro de extinción como mascota del centro. En este curso los alumnos deberán votar entre especies amenazadas ligadas a Galicia como son la vacaloura, el escáncer, el lince y el urogallo. 

Modalidades

Las clases pueden ser en grupo, con un máximo de siete alumnos, o realizarse con bonos individuales. Según informó la profesora, estos últimos son muy prácticos para los adultos, a los que suelen preparar para exámenes relacionados con el mercado laboral, como los idiomas inglés o gallego.

También indicó que son útiles para niños con necesidades educativas especiales, como el TDAH. «Funcionan muy bien para Asperger porque puedes adaptar tu vocabulario», declaró, ya que aunque no tuvieron muchos casos, estos empezaron en grupo y con el cambio a las sesiones privadas «notamos una diferencia increíble», agregó Filgueira.

Una yincana en la plaza de A Gándara pondrá fin al ciclo «Empieza con buen pie» de Re-Xenera 

La semana del día 4 hasta el 9 de septiembre tendrá lugar el ciclo «Empieza con buen pie» de Re-Xenera, un programa destinado a niveles de primaria y ESO. El objetivo es comenzar el curso con los contenidos esenciales aprendidos de forma lúdica.

La temática gira en torno a la sesión final del curso, que tendrá lugar el sábado de 9.00 a 12.00 horas en la plaza de A Gándara. «Haremos un viaje por el sistema solar intentando buscar una solución a los problemas medioambientales que tenemos en la Tierra», explicó Marta Filgueira. La travesía se traducirá en una yincana plagada de obstáculos como problemas con el combustible o encuentros con alienígenas.

Los contenidos que se repasan son, en principio, los impartidos durante el curso anterior, de forma que se reduzca el esfuerzo y la frustración en el nuevo. Así pues, durante la semana se seguirá el hilo temático del viaje espacial para la realización de los ejercicios. Por ejemplo, una lectura sobre la primera mujer astronauta o responder a una carta de una científica que descubre vidas extrañas en la Tierra.

En total son 13 horas de curso, la matrícula es gratuita y las sesiones se pueden adquirir para la semana completa o días sueltos. Al final, habrá un equipo ganador que recibirá un premio especial, aunque todos los participantes obtendrán un diploma y un pequeño detalle. 

Empresas locales

Para el ciclo «Empieza con buen pie» y el resto de actividades de la academia, en Re-Xenera intentan contar con el mayor número de empresas locales. Así se crea una sinergia entre los negocios de la plaza, ya que por ejemplo, los snacks son de Woonka y parte del desayuno de La Salita de mi casa, que también colabora en la yincana.


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