Thor y Anka, los perros de rescate que se jubilan yendo a unos juegos europeos
Ferrol
El bombero Sergio Barreiro y su padre, ya retirado, acudieron a los European Fire Games, junto a los canes de Casaga
16 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Thor y Anka llevan una década ligados al mundo de las emergencias. No son bomberos ni policías, sino dos de los perros de rescate más activos de Casaga, la Asociación de Cans de Perros de Salvamento de Galicia. Y con motivo de que sumen una experiencia más a su currículo, han participado el pasado fin de semana en los European Police and Fire Games que se disputaron en Torrevieja. «Los perros tienen diez años. Están a punto de finalizar su vida laboral, como quien dice, y ha sido una cita que les faltaba para salir por la puerta grande», destaca Sergio Barreiro. Bombero integrante del cuerpo de Navantia participó con su padre Alejandro Barreiro —bombero de Ferrol jubilado— y los canes en la cita europea. De Thor destaca su labor en el mundo de rescate. De hecho ha logrado localizar a tres personas en estos años en O Ermo, Ferrol y Lugo. «A nivel de España muy pocos perros lo han hecho», ensalza. Tanto Thor como Anka han viajado a emergencias internacionales como Libia o Turquía. Su prueba en los Juegos Europeos consistió en la búsqueda de víctimas en grandes áreas. «En 40.000 metros cuadrados había víctimas desaparecidas. No sabíamos el número. Podían ser de una a tres. Y la prueba consistía en encontrarlas en menos de veinte minutos», describe Sergio.
Podio individual
No lograron la medalla conjunta pero sí sumar una experiencia más con dos de los perros más laureados del cuerpo. A cambio, Barreiro se colgó la plata en otra de las modalidades en las que participó, la competición de duatlón. El triatlón de la mano del Náutico Narón fue su deporte fetiche para preparar las oposiciones al cuerpo de bomberos, en el que trabaja desde hace ocho años. Y ahora se midió a otros compañeros de puntos de toda Europa tanto de numerosos cuerpos de emergencia. Fue un policía local español el que le arrebató la posibilidad de alzarse a lo más alto de la competición de duatlón. Y en la cita de trepa de cuerda finalizó rozando las medallas, en la cuarta posición.
Para Barreiro estar en forma es esencial para ejercer de bombero. «Para cualquier situación de emergencia hay que tener un nivel físico que te permita actuar en cualquier circunstancia», valora. Y poder competir con su padre, jubilado este año, viéndole desde la barrera lo hizo más especial.