La Voz de Galicia

Casa Cáceres, el último castillo de la comarca: un siglo de amor y cerezos en Narón

Ferrol

Patricia Hermida Narón / La Voz mansiones de narón
Casa Cáceres en Narón, junto a Megasa

Alzada en 1920, se encuentra junto a Megasa y está habitada en verano

31 Oct 2023. Actualizado a las 18:08 h.

Cuando en Ferrolterra abundaban los frutales, el último castillo alzado en la comarca recibió el nombre de la Finca de los Cerezos. «Tenían una plantación, pero ahora como mucho queda un cerezo», indica el investigador Tomás Casal. Con su característico perfil almenado, la Casa Cáceres se construyó entre 1919 y 1920 en Narón. Y con poco más de cien años puede considerarse el castillo más joven de la comarca, aunque siempre se destinó a vivienda y sigue habitada en verano.

Manuel de Cal Fernández, de la familia impulsora de la Casa CáceresArchivo Fernando Masafret y Tomás Casal

Forma parte del Inventario del Patrimonio Etnográfico Inmobiliario de la Xunta. Y fue morada por la familia Cáceres de Cal; descendientes por una parte del coronel de caballería Rafael Cáceres y por otra del que fue alcalde de Ferrol, Manuel de Cal.

Otro perfil de la Casa CáceresCésar Toimil

Esta joya pertenece a las 23 historias del libro Narón, Xuvia, Neda; coordinado por Fernando Masafret y Tomás Casal. Según los dueños, la casa fue construida por la familia De Cal (Manuel hijo) que era propietaria de los terrenos. Puede visualizarse desde la carretera de Castilla junto a Megasa, con la torre coronada en almena, balaustres y un palomar.

 

Alzado de la Casa Cáceres en NarónArchivo Fernando Masafret y Tomás Casal

Destaca Casal «el interés que despierta en Xuvia, tiene más de cien años y sigue en manos de la misma familia». Añade que «por su arquitectura no hay otra igual en la zona, llama la atención porque parece un castillo». La finca original iba de la carretera de Castilla a la ría, pero se recortó con Megasa.

Mercedes de Cal Fernández y Rafael Cáceres, que fueron dueños de la Casa Cáceres, en el día de su boda en 1932Archivo Fernando Masafret y Tomás Casal

Entre sus habitantes destaca el matrimonio formado por Mercedes de Cal (llamada así por nacer en el Pazo de la Merced) y Rafael Cáceres, que la usó como segunda vivienda. La mansión suma así más de un siglo de amor y cerezos.


Comentar