Menús de lujo para cenar de restaurante en el salón de casa esta Navidad
Ferrol
Cuatro de los cinco establecimientos de la zona recomendados por la guía Michelín prepararán comida para llevar en estas fiestas y sus responsables aseguran que la demanda se mantiene
07 Dec 2023. Actualizado a las 14:24 h.
A raíz de la pandemia, fueron muchos los que decidieron no pasar las horas previas a Nochebuena, Navidad y Nochevieja con el delantal puesto, entre agobios, pucheros y cazuelas. La demanda de las comidas navideñas a domicilio se disparó. Y aunque las restricciones por el covid ya son historia, el tirón del «take away» se mantiene en estas fechas. Así lo aseguran los responsables de los restaurantes de la zona recomendados por la guía Michelín que esta Navidad volverán a encender sus fogones para llevar a las casas de sus clientes algunos de sus más exquisitos platos. En la afamada guía aparecen cinco templos ferrolanos del buen yantar, pero en el siguiente listado no figura uno de ellos, el Frank, ya que en esas fechas cerrará y no hará comida para llevar.
RESTAURANTE MODESTO (SERANTES)
Un clásico que nunca falla. El éxito de este clásico gastronómico se basa en la sencillez y la excelente calidad de su producto. Y eso es lo que buscan quienes desde hace años encargan al restaurante Modesto sus festines navideños. Tanto para Nochebuena como para Nochevieja se preparan comidas a la carta. Y según explica Modesto Méndez, al que se ha unido su hijo Pedro al frente del negocio, entre los platos más demandados nunca faltan los mariscos —como el salpicón, las centollas o el lubrigante en su cáscara con salsa—, la paletilla de cordero lechón al horno o el rape a la plancha o en salsa.
O CAMIÑO DO INGLÉS (FERROL VELLO)
Un menú cerrado por 40 euros. Si las Navidades pasadas ofertó un delivery a la carta con varios platos a elegir, en esta ocasión el restaurante que comanda Dani López en la calle Espartero ha diseñado un menú cerrado que sale a 40 euros por cabeza. Se podrá recoger por la mañana en Nochebuena y Nochevieja (previa reserva) e incluye dos entrantes (salmón marinado con leche de tigre de ají amarillo y tarrina escabechada de codorniz y foie), un plato principal a elegir entre dos opciones (bacalao confitado con crema de coliflor asada o lasaña de vaca estofada) y un postre muy ferrolano (arroz con leche). Además, quienes lo deseen podrán completar este menú con unos chicharrones bravos —«que confitamos al vacío y después freímos para que estén súper crujientes», señala Dani— o con una centolla desmenuzada con su jugo meloso.
A GABEIRA (VALÓN)
Recetas que se repiten y otras nuevas. Miguel Ángel Campos, del centenario restaurante A Gabeira, comenzó a preparar comidas para llevar por Navidad con la pandemia y asegura que desde entonces la demanda ha ido a más. «Mucha gente se ha dado cuenta de que no compensa cocinar en estas fechas y prefieren estar tranquilos y tener tiempo para irse de vinos con los amigos antes de la cena», comenta. La carta navideña de platos para llevar a casa que ha diseñado para estas fiestas incluye recetas que ya triunfaron las pasadas navidades, como los canelones «chili crab» de centolla, pero también novedades como un choco de la ría sobre crema de boletus edulis (que se sirve como entrante y sale por 8 euros la unidad) o un canelón de faisán con trufa (10 euros). El plato más caro es la centolla, que se vende al kilo por 60 euros ya preparada y lista para servir. Además, para la ocasión A Gabeira también propone opciones clásicas, como unas vieiras al estilo tradicional, almejas a la marinera o perdiz estofada.
BACELO (ZONA CENTRO)
Platos y salsas. El restaurante Bacelo de la calle Dolores, flamante ganador del premio del público y del tercero del jurado del Tapéate de Ferrol y del concurso de tapas de Ourense, subirá a Instagram la lista completa de los platos que preparará para llevar en las fiestas a mediados de este mes. Pero Álex Martínez Bacelo ya adelanta que la lista incluirá dos platos que «siempre triunfan»: el salpicón de marisco y las filloas rellenas de centollo y queso San Simón. Además, como ya hicieron el año pasado, también venderán por litro tres salsas muy socorridas en estas fechas: verde, marinera y cedeiresa. «Las preparamos con un fumet de pescado con muchísimo sabor y son muy socorridas porque basta añadirlas a un pescado o a unas almejas para que te salga un plato redondo», apunta Álex.