Pedro Sánchez afirma que las F-110 y la nueva fábrica digital de Navantia son una inversión trascendental para el país
Ferrol
El presidente del Gobierno participó en la ceremonia del cortado de la primera plancha de acero de la segunda fragata de esta serie y la colocación de la primera piedra de la futura factoría
16 Dec 2023. Actualizado a las 17:06 h.
«Hoy miramos hacia el futuro desde la innovación». Con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, Navantia puso en marcha este sábado, 16 de diciembre, dos importantes proyectos: el inicio de la segunda de las cinco fragatas de la serie F-110 que se fabrican en el astillero ferrolano para la Armada española, además del inicio de la construcción de la nueva fábrica digital de bloques.
La primera parada de la visita tuvo lugar en los talleres para presenciar el corte de la primera chapa de la fraga F-112. Una ceremonia en la que participaron también la presidenta de la SEPI, Belén Gualda; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; o el Almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos Ruiz. Momento tras el que la comitiva se trasladó a una carpa en la que se conmemoró otro segundo importante hito, la colocación de la primera piedra de la futura fábrica digital de bloques.
Domínguez presentó un acto en el que quiso dar las gracias al gobierno por el apoyo y la implicación del Ministerio de Defensa con los programas estatales llevados a cabo para la generación de empleo y economía. «Somos la única empresa española en el top 100 mundial de la industria de la defensa», valoró.
Para el jefe del Ejecutivo el de este sábado es «un gran día para Navantia, Ferrol, su comarca y Galicia». «No solo estamos dando el primer paso de la construcción de la segunda fragata del programa F-110, también damos un paso en el desarrollo de la nueva fábrica digital de bloques, punta de lanza del plan de transformación digital de Navantia», incidió. Estos proyectos suponen «un cambio de paradigma» en el ámbito de la construcción naval en España con tres puntos relevantes. «El primer hito es la apuesta de las instituciones públicas, lideradas por el Gobierno de España, por reindustrializar nuestro país. Galicia y la comarca de Ferrol», destacó. Y desgranó las cifras económicas y de empleo de estos proyectos. «Un proyecto que canaliza la mayor inversión realizada en un astillero español en los últimos cien años, más de cien millones de euros para una instalación que va a crear 800 puestos de trabajo a los que hay que sumar, además, otros 250 para la construcción y su puesta en marcha», recalcó. Una inversión «trascendental» desde el punto de vista de al política industrial gallega y española.
Sánchez subrayó este paso como «una evolución» hacia un nuevo ecosistema digital para la actividad de Navantia. «Una renovación de los centros de producción que va a conllevar una evolución de la plantilla de profesionales que trabajan aquí en términos de digitalización automatización y robotización de la actividad», valoró el presidente del Gobierno, que puntualizó un tercer aspecto en el que redundará estos proyectos: «Una auténtica apuesta por esta comarca, no solo en términos de cohesión territorial, sin duda alguna, sino también en términos de prestigió», incidió. En Ferrol, de esta forma, se ubicará «una instalación llamada a ser una referencia mundial en la construcción de fragatas». Tres «ejes de actuación» que marcan el rumbo de modernización del tejido productivo de España.
Ahondó en la repercusión en la próxima década del programa F-110 de la Armada. «Con él vamos a abordar la construcción de cinco nuevas fragatas hasta el año 2032, seguidos de inversiones muy importantes, 4.325 millones de euros que garantizarán la carga de trabajo durante los próximos doce años, con una creación prevista de más de 9.000 empleos directos e indirectos», apuntó.
Y alabó el «impacto» y la «trascendencia» de este programa en España ya que el astillero de Ferrol se consolidará como «un motor de desarrollo económico y social» y añadió: «Solo el programa F-110 de Navantia ha generado una extensa red de interconexiones industriales con la participación de 500 empresas en toda España».
También hizo mención a la importancia de que el proceso de transformación digital se acompañe de la formación del capital humano. Y alabó la relación con la Universidad da Coruña con el Centro Mixto de Investigación o la apuesta por la FP Dual. Y a la «tradición histórica» del país en el mundo de la construcción naval. «Ferrol sabe construir barcos. Contamos con un pasado brillante en estos mismos astilleros, levantados hace casi tres siglos».
Una cápsula del tiempo
Tras las intervenciones, los dirigentes fueron los protagonistas de un cierre muy emotivo. Introdujeron elementos en una cápsula del tiempo que se ha colocado en el interior de la primera piedra. Dobarro introdujo un listado con todo el personal en activo de Navantia Ferrol; Domínguez un ejemplar del libro «Navantia, cuatrocientos años de historia», en el que aparecen reflejadas todas las transformaciones del astillero; Gualda una fotografía tomada el día del inicio de la construcción de la primera fragata de esta nueva serie; Montero una réplica del Boletín Oficial del Estado donde la fábrica digital de bloques es declarada de interés general por afectar directamente a la defensa nacional; y Sánchez una réplica de la fragata F-110.
Rueda: «A visita sen convidar é unha nova falta de respecto aos galegos»
«A través dos medios de comunicación», asegura el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, conoció la visita del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Navantia. Lo que tacha de «unha nova descortesía institucional» y «unha falta de respecto aos galegos». «¿Daríalle o mesmo tratamento a Cataluña e ao seu presidente?, criticó a través de las redes sociales Rueda que, además, envió una misiva a Sánchez en la que, además de considerar «un paso adelante» el inicio de la construcción, recuerda la importancia del dique seco cubierto o el Pacto de Estado por Ferrol.