El deán y los Reyes Magos
Ferrol
31 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Entre las figuras fundamentales de la cultura gallega —y no solo de la gallega— de nuestro tiempo brilla con luz propia Segundo Leonardo Pérez López, el teólogo, profesor e investigador cuya labor ha dado un nuevo brillo, en Europa entera, a los Caminos de Santiago. Durante los ocho años en los que estuvo al frente, como deán, de la catedral compostelana, impulsó una rehabilitación de la basílica que ha conseguido que el templo resplandezca hoy, de nuevo, como deberia haberlo hecho siempre. Desde la Casa del Peregrino logró, además, que Compostela sea, para cuantos acuden al encuentro con el Sepulcro del Apóstol, un verdadero lugar de acogida: la meta de un viaje que cambia la vida para siempre. Y sus libros (es investigador del Archivo Secreto Vaticano) han permitido, entre tantas otras cosas, disipar la niebla que nos impedía ver con claridad aspectos fundamentales de nuestra historia, como la secreta arquitectura de la relación entre los obispos de este fin del mundo y la Iglesia de Roma cuando Galicia comenzaba a dejar atrás la Edad Media. Ahora, el anuario Estudios Mindonienses, que dirige Benito Méndez, se dispone a publicar un número monográfico dedicado a la figura de Pérez López. Un número que verá la luz en las próximas semanas y que reúne, con la decidida vocación humanística que siempre lo ha caracterizado, trabajos de autores de todo el país.
Segundo, que acaba de cumplir 75 años de edad (y, si no estoy equivocado, medio siglo de sacerdocio), pasa ya la mayor parte del año en O Buriz, en la Terra Chá, donde tan hermoso es, en las frías tardes de invierno, leer, al calor del fuego, a Baroja y a Montaigne, a Cervantes y a Cunqueiro, a la condesa de Pardo Bazán, a Clarín, a Quevedo, a Chesterton y a Homero.
La pasada semana, en Mondoñedo, donde la catedral inauguró un monumental nacimiento que uno podría estar mirando, sin pestañear, días enteros, los amigos que allí nos reunimos hablamos mucho de Pérez López. Y también de Fray Antonio de Guevara, a quien Cervantes cita en el prólogo del Quijote y en quien Segundo es un verdadero experto. Hablamos, por ejemplo, de la infinita generosidad que entraña donar miles y miles de libros a la biblioteca que se va a crear en Ferrol en el edificio de la antigua iglesia de Esteiro. Y de los Reyes Magos, naturalmente.
¡Feliz Año Nuevo!