Un despacho de abogados de Ferrol alerta del inminente fin de plazo para reclamar los gastos hipotecarios: «Llevamos más de doscientas sentencias ganadas»
Ferrol
Recuerdan que quedan pocos días para iniciar el proceso
19 Jan 2024. Actualizado a las 17:19 h.
Los hipotecados que aún tengan los gastos del préstamo sin reclamar deben darse prisa, pues queda una semana para hacerlo. «En teoría es hasta el 24 de enero, salvo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie en sentido contrario: el plazo de cinco años empieza a computar desde el día en que el Tribunal Supremo estableció que las cláusulas que atribuían al consumidor el pago de todos los gastos del contrato eran abusivas y fijó el criterio de cómo debían distribuirse los gastos, o sea, el 23 de enero de 2019. Por tanto, el plazo para reclamar finalizaría el día 24», explica el abogado Juan José Franco Casal, de un despacho de Ferrol que llama a los interesados a emprender acciones cuanto antes.
El equipo legal de Franco Casal es uno de los que más acciones ha promovido en este sentido y apunta que, aunque quede solo una semana, una vez iniciado el proceso ya se puede optar a la devolución de este dinero.
Notaría, registro y tasación
¿Qué gastos son? Los abonados en la notaría, el Registro de la Propiedad, la gestoría y la tasación que casi todos los hipotecados han abonado. Es probable que por las distintas huelgas que en la justicia se amplíe este plazo, pero no es seguro: «El Tribunal Supremo elevó una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para preguntar cuándo se inicia el computo del plazo de prescripción, pero todavía no se ha pronunciado, con lo que hay diversas interpretaciones», precisan desde este despacho.
Juan José Franco, abogado: «Llevamos más de doscientas sentencias ganadas de este tema»
Juan José Franco Casal es un abogado con despacho en Ferrol que cuenta con una amplia experiencia en las demandas presentadas ante la banca.
—¿Estas reclamaciones se pueden realizar sobre cualquier préstamo hipotecario?
—No, es solo para hipotecas contratadas antes de 16 de junio de 2019, porque en esa fecha fue cuando entró vigor la nueva ley de crédito inmobiliario. Las personas que tengan una hipoteca anterior a esa fecha, y aún no lo han solicitado la devolución de estas facturas, todavía están a tiempo para reclamar.
—El primer paso es realizarlo ante la entidad bancaria...
—Así es, pero también es cierto que algunas entidades están denegando las reclamaciones que presentan los clientes, alegando que el plazo de reclamación ya ha prescrito. Nosotros podemos encargarnos de esta primera declaración y lo hacemos por una vía que ya activa el proceso judicial.
—¿Han llevado muchos casos?
—La verdad es que así es. Nuestro despacho es una buena opción porque llevamos más de doscientas sentencias ganadas, la mayoría de Ferrol y comarca. De hecho, el prestigioso portal jurídico Emerita legal, que se basa en examinar sentencias reales de cada despacho y hacer un ránking, nos coloca de número dos en la provincia en cuanto a éxitos en este campo.