La comisaría de la Policía Nacional, con problemas en la entrada, vestuarios e iluminación
Ferrol
El sindicato representante del colectivo denuncia que el edificio, de los años treinta, no ha sido sometido a ninguna inspección técnica y reclama mejoras
28 Jun 2024. Actualizado a las 15:05 h.
El paso del tiempo desde 1930 ha hecho mella en el edificio de la comisaría de la Policía Nacional en Ferrol. «El estado de conservación que presenta es francamente lamentable. Está anticuado y obsoleto para la realidad del siglo XXI», recoge la denuncia presentada por Roberto González, secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUPO) y delegado de prevención de riesgos laborales en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Jefatura Superior de Galicia, en representación del colectivo. «Entre las deficiencias que presenta cabe destacar que la entrada principal carece de acceso para personas con movilidad reducida, teniendo que acceder por la zona de estacionamiento de vehículos, lo que sin duda transmite al ciudadano una sensación de falta de empatía con las personas que tienen algún impedimento físico; la entrada carece de señalización en el paso de cebra de la avenida de Vigo, lo que representa un alto riesgo de atropello para las personas que acceden o salen de dependencias policiales siendo el número de usuarios diario muy elevado», expone González.
Además, apunta a que, aunque se ha realizado una obra de mejora de los vestuarios, «no existe espacio suficiente para las taquillas de los funcionarios». «Más de la mitad de los agentes carecen de taquilla en este edificio», expone. Y añade que los detectores de humo y luces de emergencia en la zona de los calabozos no funcionan correctamente, así como carencia de armero en el lugar y varios cuadros de luces ubicados en zonas donde no se puede realizar un rápido acceso.
Un reguero de deficiencias derivadas de los cerca de cien años del inmueble. «La antigüedad del edificio data del año 1930 y no tenemos constancia que se le haya sometido al mismo, desde entonces, a ninguna inspección técnica», denuncian. Por ello el sindicato policial ha presentado por registro una solicitud al Concello para su mediación. «La ley de suelo de Galicia dice que los ayuntamientos, de oficio o a instancia de cualquier interesado mediante correspondiente expediente y previa audiencia de los interesados, dictarán ordenes de ejecución que obliguen a los propietarios de bienes inmuebles a realizar las actuaciones necesarias de conservación y rehabilitación», incide el representante del colectivo.
Desde el Concello ya han trasladado esta demanda al ministerio del Interior, titular de las instalaciones y responsable del mantenimiento.