Réquiem por los símbolos extintos de la ría de Ferrol: «Eran nuestra memoria»
Ferrol
Las demoliciones que hicieron historia, del Perla al economato de Bazán, pasando por el adiós al estadio Manuel Rivera
01 Mar 2024. Actualizado a las 07:59 h.
Las estrellas fugaces brillan con el doble de intensidad. Al igual que aquellos símbolos de la ría de Ferrol ya extinguidos por el tiempo. Desde la sala Perla al Danzing, del estadio de fútbol Manuel Rivera a la fábrica de lápices Hispania. Edificios con mayor o menor valor arquitectónico, pero todos con historia, que sucumbieron con la modernidad. Algunas demoliciones pasaron en su momento sin pena ni gloria, otras envueltas en la polémica. Ahora son todas recordadas.
En 2005, sucumbía bajo las palas la emblemática sala Perla de Fene. Nacida en 1959, fue cine, espacio para el baile y escenario de conciertos memorables como los de Juan Pardo. El Mural Fest celebrado el pasado verano, impulsado por la Asociación Perla Mural Fest con ayuda del Concello, sirvió para recuperar su memoria. Como indicaba ayer uno de sus organizadores, Fran Lage, «el Perla era un símbolo de Fene sobre todo para los mayores, todos esos edificios desaparecidos eran nuestra memoria».
Según apunta Lage, «fue un lugar de encuentro cultural y musical durante décadas desde Perlío, para toda la comarca». Con el Mural Fest trataron de «mantener la memoria ya que lo organizamos para recordar a esa sala y fomentar la cultura de aquella época». Se crearon así murales en las fachadas de los bloques de viviendas y en torno a la música, con el de Sfhir finalmente nombrado Mejor Mural del Mundo.
Fene carece ahora de salas de conciertos como aquel Perla, que desapareció para crear viviendas. Y Narón sustituyó los viejos cines por las multisalas. También en 2005 caía bajo las máquinas el antiguo Danzing, cine y sala de fiestas, para ampliar la carretera de O Trece. Un poco más adelante, en la misma Xuvia, un año antes se tiraban las casas del antiguo cuartel de la Guardia Civil junto al magnolio.
Estadio Manuel Rivera
Entre los iconos extintos del Ferrol contemporáneo destaca el estadio de fútbol Manuel Rivera. El último partido se jugó el 14 de marzo de 1993, entre el Racing y el Avilés Industrial. La demolición llegó el 25 de mayo de ese año, para crear una plaza con área comercial.
Otro derribo famoso y más reciente fue el de la fábrica de lápices Hispania en Ferrol Vello (2012), a cuya parcela vacía no se le ha dado uso.
También se tiraron el deteriorado Bambú Club en 2013 y el depósito del agua de Canido en 2003, entre otros edificios.
Y en 2001, el siglo XXI se iniciaba con el adiós a otro de los símbolos del XX en Ferrol: el economato de Bazán.