Las misas retornan a Santa Rita y dejan la miniciudad de Xuvia
Ferrol
La iglesia ya acogerá este Domingo de Ramos a las 12.30 horas, tras su reforma
23 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Después de medio año de cierre debido a las obras, la iglesia de Santa Rita de Xuvia se reabre a las misas dominicales. Y ya celebrará este Domingo de Ramos a las 12.30 horas. Protegida por su valor cultural al ser un bien incluido en el Catálogo del Patrimonio de Galicia, según recuerdan desde la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, el templo se sometió a una reforma para eliminar la acción del agua. Y para ello se proyectó la restauración de los morteros de las zonas bajas. Hasta ahora, y como medida provisional, las celebraciones religiosas se oficiaron en la iglesia de la fábrica textil de Xuvia además de en las de San Xiao de Narón y Nosa Señora dos Desamparados de Piñeiros.
Debido al cierre desde finales de agosto, la capilla de la miniciudad fabril de Xuvia (instalaciones de Galicia Textil) se reabrió el 3 de septiembre para esas misas. Llevaba treinta años sin servicios, a pesar de acumular dos siglos de historia. Dedicada al italiano San Juan Gualberto, con su reapertura gracias a la colaboración de Galicia Textil se permitió que muchos de los vecinos (al menos los mayores) recordasen las bodas y bautizos que se celebraron allí durante el siglo XX.
Con la reforma finalizada, la iglesia de Santa Rita podrá acoger en el mes de mayo las fiestas en honor a su patrona y a San Roque. Las obras efectuadas han servido para eliminar humedades, grietas y fisuras.
La construcción de Santa Rita fue promovida por Diego Francisco Barcón y Quevedo, se encargó a don Pedro Mariño y se alzó entre 1902 y 1907. Ahora renace tras la reforma de 187.000 euros por parte de la Xunta.