Alerta, ría de Ferrol: «Las emergencias ya son más violentas por el cambio climático»
Ferrol
Macrosimulacro con rotura de presa, caída de bus escolar y rescate de vidas
09 Apr 2024. Actualizado a las 18:32 h.
La tierra se mueve en Narón. A primera hora del martes, la rotura de la Presa do Rei desató el pánico entre la población. Una avalancha de agua provocó a su vez la crecida del río Xuvia e incluso la caída de un bus escolar a la ría. Todo esto nunca sucedió, sino que forma parte de un macrosimulacro histórico desarrollado hoy en la ría de Ferrol. Pero los avances del cambio climático provocan todo tipo de temores. Como indica Sonia Zaragoza, investigadora del Centro de Investigaciones en Tecnologías Navales e Industriales y del Campus de Ferrol, «las emergencias en Galicia ya son más violentas por el cambio climático, por eso son tan necesarios estos simulacros para coordinar respuestas ante las catástrofes».
En el recuerdo de todos pesan las recientes riadas en Neda. A desastres como este da respuesta el dispositivo organizado por Universidade da Coruña y la Cátedra de Protección Civil e Xestión de Emerxencias, con colaboración de los Concellos de Narón, Neda y Ferrol. A través de unas pantallas, los universitarios seguían en tiempo real tanto los rescates en la Presa do Rei como los de la ensenada de A Gándara. «Simulamos un rescate de vidas por emergencia hidrometereológica, en este caso una inundación, porque en los últimos años ha aumentado tanto la agresividad como la dificultad en el rescate en Galicia», indica Sonia Zaragoza. De hecho, en Ferrol se encuentra la única Cátedra de Emerxencias en España. Su coordinador, Daniel Lorenzo Mirón que a su vez es técnico de prevención en el Concello de Narón, apunta que «esto forma parte del proyecto europeo Covalex para identificar buenas prácticas y aplicarlas en toda la UE». En el dispositivo también intervinieron Protección Civil de Narón y Ferrol, Policía Local de Narón, 112, Cruz Roja, GES, Salvamento Marítimo y 061.
Participan Grecia, Italia, Austria o Macedonia, para responder a sus emergencias. Gian Bove, de Cruz Roja en Milán, destaca que «sirve para anticipar catástrofes como inundaciones e incendios, en Galicia aplicamos un escenario de inundaciones en el contexto del cambio climático».
El aviso de la naturaleza
Desde Austria, Jasmina Schmitz (trabajadora en una organización de gestión de desastres) indica que en su país son habituales «las tormentas y las avalanchas». La UDC coordina este programa con participación de estos países «para mejorar la gestión de las emergencias derivadas de ese cambio climático, para prevenir los daños antes de tener más víctimas o afectaciones materiales».
Admite Zaragoza que «en Galicia tenemos inundaciones cada dos por tres, hay un buen sistema de predicción ante la posible rotura de una presa pero las crecidas son cada vez más abundantes y altas». Ante esas catástrofes «de magnitud cada vez mayor», se busca esta interoperabilidad. Por ejemplo, alumnos del Máster de Ingeniería Industrial y del Máster de Riesgos Laborales y Comunes aplicaron sus conocimientos al diseño de barreras para el rescate y evitar la entrada de agua en las casas.
«Los griegos están preocupados por los incendios forestales y los italianos por los eventos urbanos», indica Sonia Zaragoza. Pero sobre todo, «las inundaciones generan el mayor número de muertes en desastres en Europa, la UE Civil Protection está muy preocupada por los eventos del cambio climático que además afectan al urbanismo».
Según Marcel.lí Rosaleny, ex mando de Bomberos en el consorcio de Valencia, «nosotros aportamos la experiencia de la gota fría». Para la alcaldesa de Narón, Marian Ferreiro, «estes simulacros axudan a estar preparados para calquera rescate, porque nunca estás libre de que algo así pase».