Cuatro policías nacionales refuerzan el servicio de vigilancia de los juzgados de Ferrol
Ferrol
Este miércoles comenzaron su labor en la Unidade de Vixilancia de Edificios Xudiciais
11 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La Unidade de Vixilancia de Edificios Xudiciais (UVEX) reforzó la plantilla de agentes de Policía Nacional que vigila los juzgados de Ferrol. Desde este miércoles son cuatro los agentes que se incorporaron al servicio, después de muchos meses bajo mínimos, aunque con la presencia de seguridad privada. La labor de estos agentes pasa por abrir y cerrar los juzgados; controlar la seguridad de todas las puertas; el arco de detección de metales de la entrada principal y atender a los cientos de personas que cada día acceden a estas dependencias, donde también está el Registro Civil.
La merma de agentes comenzó el pasado verano, cuando se produjo una jubilación. Desde entonces el Sindicato Unificado de Policía solicita que se cubra el catálogo de siete agentes asignado a la custodia de los juzgados de la calle Coruña. «Siempre es positivo el aumento de personal, pero habría que aumentar el catálogo de puestos de trabajo en Ferrol para hacer frente con mayor solvencia a todos los hechos a los que nos enfrentamos día a día», precisa el representante de este sindicato en la ciudad, Carlos Lage. Todos son agentes que han solicitado el destino en el UVEX entran en un concurso para el que deben cumplir dos requisitos: tener más de 55 años y llevar más de 25 de servicio activo.
La Xunta colabora, mediante un convenio, aportando un complemento salarial a estos agentes por el servicio que prestan en las sedes judiciales de su competencia. Sin embargo, es el Ministerio del Interior el que marca las unidades destinadas a esta labor, así como su aumento.