La Voz de Galicia

David Pintor: «Mi primera caricatura se la hice a un profesor cuando iba en quinto de EGB»

Ferrol

Patricia Hermida Ferrol / La Voz dibujante
El dibujante David Pintor estará hoy en la Central Librera de la calle Dolores.

El ilustrador gráfico estará hoy presentando su trabajo en la Central Librera de la calle Dolores

25 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Con premios y libros incontables a sus espaldas, el ilustrador y humorista gráfico David Pintor (mitad de Pinto & Chinto, que dan alegría cada día a las páginas de este periódico) desembarca hoy en Ferrol. En la Central Librera de la calle Dolores (a las 11.30 horas), mostrará a las familias su trabajo en libros como Tortuga vs. Liebre. La revancha (Kalandraka) o La gran aventura de Nara (Degomagom).

 

—Dicen que el público infantil es el más exigente.

—En esta sesión hay una primera parte en la que la cuentacuentos Ana Puentes presenta los libros, y después haré yo una charla con las familias. El público infantil es diferente. Yo desdoblo mi personalidad para atender por un lado al adulto en el humor gráfico, y por otro a los niños con estas ilustraciones.

—¿Qué es lo que más preguntan?

—Cosas inesperadas como: «¿Dónde vives?». Una vez un niño me preguntó qué hace falta para ser un ilustrador famoso.

—Muchos de esos niños ya son dibujantes en potencia. ¿Usted también lo era de pequeño?

—Todos mis primeros recuerdos están vinculados al dibujo. Lo primero que dibujé eran historias de piratas, me hacía mis propios cuentos. Más tarde empecé con las caricaturas de los profesores. Algunas de ellas las guardo y otras las recuerdo perfectamente. Especialmente le doy valor a mi primera caricatura a un profesor, que se la hice estando en quinto de EGB y aquel hombre tenía unos rasgos muy característicos.

—¿Aún no se fijaba en las viñetas de los periódicos, en lo que dibujaban Forges o Chumy Chúmez?

—Todo eso llegaría siendo ya mayor de edad, fijándome en las viñetas de la actualidad. Con 18 años ya seguía a Mingote o Chumy Chúmez, pero sobre todo a Siro y Xaquín Marín que para mí son los más importantes.

—¿Cómo fue su experiencia en la película ‘Valentina'?

—Una experiencia muy interesante hace dos años, me apetecía probar el cine de animación. Me llamó Chelo Loureiro, aprendí muchísimo y lo más bonito es que acabó con un Goya.

—¿Y qué tal trabajar en equipo?

—Pinto & Chinto llevamos en La Voz desde el año 2000, pero ya trabajamos juntos desde 1993. Nos conocemos muy bien, con la maquinaria muy engrasada.


Comentar