Bátava, gloria verde de Ferrol: «Con el furor del Racing, agotamos 300 barriles de cerveza Oktoberfest en cinco meses»
Ferrol
El mítico bar de la carretera de Catabois batió récords de cañas alemanas este año con pasión futbolera, y presenta nuevos cócteles como La Pomada
09 Aug 2024. Actualizado a las 16:44 h.
La vida es eso que pasa desde la terraza del Bátava. El verano avanza, los niños crecen y sobre la mesa burbujea una cerveza alemana. Además, desde hace un año los éxitos de este emblemático bar de Ferrol ondean en verde. El Bátava se ha convertido en parada obligatoria antes y después de los partidos del Racing, «el último bar antes del estadio de A Malata». Y esto ha provocado un récord de cañas germanas esta temporada, en esa esquina de la carretera de Catabois. «Con el furor del Racing, los más de 300 barriles de cerveza Oktoberfest se agotaron en solo cinco meses... cuando antes duraban casi todo el año», explica su dueño, Suso Iglesias.
En el Bátava, cada año se hace acopio de cerveza Oktobest para consumir desde octubre hasta finales de agosto (el local cierra por vacaciones en septiembre). Este néctar bávaro se elabora obligatoriamente en el casco viejo de Munich de forma natural y solo una vez al año. En todo el mundo, solo hay seis marcas denominadas Oktoberfest. En ese bar de Ferrol se trae siempre la Spaten, pero la siguiente temporada el gerente tendrá que incorporar otra más: «Porque la Oktober ya se nos agotó en el mes de febrero debido al bum del Racing, este producto se elabora una vez al año y no hay opciones de conseguir más hasta la siguiente edición... y eso que teníamos más barriles de lo normal, eran más de 300».
El icono de Catabois ya lleva 24 años de historia y siempre con la cerveza del Oktoberfest: «Una de nuestras insignias, empezamos con ella mes y medio... y al final la tenemos todo el año». Se demuestra que a los ferrolterranos y ferrolterranas «les gusta la cerveza alemana, siempre hemos vendido un volumen importante... y una vez agotada la Oktober, tenemos para el resto del año otra Spaten de más volumen alcohólico (la Premium Bock)».
¿Por qué enamora la Oktoberfest (festival que se remonta a la boda en 1810 entre el príncipe heredero Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen)? «Por su especial sabor, su ligereza con un carbónico muy fino, carece de acidez a diferencia de otras de nuestra zona», explica Suso Iglesias. En la comarca, el Bátava es el único que apuesta por ella todo el año.
Cuando llegó febrero, «alucinamos al ver que esta cerveza se había agotado con el bum del Racing, pensábamos que la campaña cervecera duraría para los clientes más fieles y al final fue insuficiente». La feria se celebra en la segunda quincena de septiembre y los barriles llegan a Catabois a principios de octubre. Los fines de semana de fútbol son «de euforia, pero todas las aficiones se portan genial».
Treinta cócteles, La Pomada
A mayores, el Bátava tiene una carta que incluye más de 30 cócteles propios. Este año hay novedades como La Paloma (base de tequila con sirope y zumo de pomelo rojo) o La Pomada (ginebra de Menorca con limón y toque sirope en formato frappé).