La Voz de Galicia

El cementerio de O Val acogerá una nueva prospección en busca de la fosa común

Ferrol

P. Hermida Narón / La Voz
El grupo de investigación Histagra con miembros de la corporación de Narón y de la asociación Memoria Histórica Democrática

Hay enterrados más de 50 asesinados por el franquismo, la mayoría militares; el Concello de Narón acogió ayer una reunión con Histagra y Memoria Histórica Democrática

05 Oct 2024. Actualizado a las 17:00 h.

Bajo la tierra del cementerio de O Val yacen los restos de 32 miembros de la dotación del republicano acorazado España. Pero al igual que esos militares, otras 19 personas también fueron asesinadas y enterradas en esta misma zona. En esta fosa común de Narón, una de las mayores de Galicia, hay 51 víctimas del franquismo. En su busca se realizaron prospecciones a principios de este año, que tendrán una segunda fase «para saber con certeza se alí está a fosa».

Para abordar esta investigación, el Concello de Narón acogió ayer una reunión del grupo Histagra (Universidade de Santiago de Compostela) con representantes de la corporación y de la asociación Memoria Histórica Democrática. En ella se avanzó en el inicio «dunha nova prospección no cemiterio do Val para localizar esa fosa común». Histagra quiere retomar los trabajos antes de que finalice este año, por lo que acelera en los trámites burocráticos. Según su documentalista, Conchi López, «queremos rematar a fase de identificación este ano coa previsión de que nos proporcione información suficiente para saber se é viable unha exhumación, que é o que pediron as familias».

Catas realizadas en el cementerio de O Val, en NarónJOSE PARDO

A la cita presidida por la alcaldesa, Marián Ferreiro, también asistió el presidente de Memoria Histórica Democrática (Manuel Fernández Pita), el historiador Enrique Barrera, miembros de Histagra (Gustavo Hervella, Lourenzo Fernández, Antonio Míguez, Conchi López y Oria Ferreiro), y los portavoces de los grupos (Germán Castrillón por el PP, Olaia Ledo por el BNG, y Silvia de Arriba por el PSOE). Como recuerdan desde Memoria Histórica, «nesa zona xa se identificaron algúns restos, trataríase dunha fosa atípica en Galicia porque aquí non soen ser de moita xente».

Y la alcaldesa, Marián Ferreiro, agradeció «a inestimable colaboración das familias e veciños que, ante unha situación tan complicada, aportan a máxima colaboración para poder avanzar nos traballos; é importante tratar de saldar unha débeda histórica con milleiros de persoas asasinadas durante a Guerra Civil, vítimas da represión do franquismo, investigando uns feitos que non deben quedar no esquecemento e que forman parte da nosa máis cruenta historia».


Comentar