Luces y sombras en el convenio de Navantia: habrá contratos relevo pero sigue sin cerrarse la negociación
Ferrol
Trabajadores de los astilleros de Ferrol y Fene llevaron sus reivindicaciones ante la Delegación del Gobierno
30 Oct 2024. Actualizado a las 16:25 h.
Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene llevaron este miércoles sus reivindicaciones a la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña. Su convenio colectivo finalizó la vigencia hace tres años y no han sido capaces hasta ahora de pactar uno nuevo con la dirección de la compañía. Por ello, representantes de los comités de las antiguas Astano y Bazán pidieron a la subdelegada, María Rivas, que elevase a los responsables del Ejecutivo de Pedro Sánchez con competencias sobre la empresa la necesidad de que finalicen las negociaciones y se acuerden avances para los empleados.
«La subdelegada nos transmitió el apoyo y se comprometió a elevar nuestras peticiones», explicó Carlos Díaz, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol tras el encuentro. Incidió en que en los últimos días aprecian «un cambio de actitud» de la dirección, aunque aún restan aspectos de la plataforma reivindicativa por cerrar. En este sentido, explicó que la empresa se aviene -como se había comprometido inicialmente, aunque después se había echado a atrás- a aplicar contratos relevo para facilitar la jubilación anticipada. En este caso, las salidas se efectuarán cuando los trabajadores cumplan 62,5 años. Es un acuerdo, no obstante, al que se llegó en las dos últimas jornadas de negociación, pero aún no está firmado.
Otro de los puntos en los que se llegó a una aproximación fue en cuanto a la publicación de las tasas salariales. La empresa, explicó Díaz, mantiene su objetivo de cerrar las conversaciones antes de que finalice el próximo mes de noviembre. La próxima semana se celebrarán otras dos jornadas de negociación entre el comité intercentros y la dirección.
Abordar el plan estratégico
Otra de las demandas que plantearon los sindicatos a María Rivas fue la necesidad de que se inicien las conversaciones para el desarrollo del nuevo plan estratégico. La mesa está abierta, recordó Díaz, pero inoperativa. En este foro se debatirán las inversiones, el empleo -hay que recordar que el presidente del Gobierno se comprometió a generar 1.500 nuevos empleos en el grupo- y los posibles contratos. En Ferrol se está pendiente de la firma del acta de ejecución de un nuevo Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), que acumula retraso, y también de conocer las proyecciones de futuro que hace la empresa.
El calendario de movilizaciones de los trabajadores de la compañía que preside Ricardo Domínguez incluye una concentración en Madrid, el día 21, ante el Ministerio de Hacienda. El traslado de ayer hasta la Delegación del Gobierno provocó un colapso de tráfico en A Coruña.
Visita del nuevo almirante del Arsenal
Por otro lado, este miércoles visitó el astillero ferrolano el nuevo almirante del Arsenal, Gonzalo Villar, quien abordó con los responsables de los distintos departamentos las actividades, proyectos y contratos que se están llevando a cabo, como la ejecución de las fragatas F-110 para la Armada española.