Los camposantos de toda Ferrolterra vuelven a llenarse de emoción y de flores
Ferrol
«Siempre ha me llamado la atención muy positivamente el cariño con el que aquí se recuerda a los difuntos», dice el obispo, Fernando García Cadiñanos
01 Nov 2024. Actualizado a las 21:57 h.
Lo dice el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos: «Desde que he llegado a Galicia me ha llamado mucho la atención, y muy positivamente, el cariño con el aquí se recuerda a los difuntos, la forma en la que se venera su memoria. Y cuando digo esto —añade el prelado— no me estoy refiriendo solamente a días como el de Todos los Santos y el de Difuntos, sino también a lo cuidados que están los cementerios, a los que la gente acude constantemente para limpiar, para poner flores y para rezar por los suyos».
Miles y miles de personas visitaron, a lo largo del viernes, festividad de Todos los Santos, los camposantos de Ferrolterra. El buen tiempo favoreció la asistencia a los cementerios; una asistencia que, más que probablemente, continuará a lo largo del sábado, festividad de Difuntos.
El tráfico en Catabois
De nuevo, la afluencia de visitantes fue especialmente intensa en el mayor de los cementerios de la comarca: el municipal de Catabois, en Ferrol. El Concello de Ferrol mantiene en vigor, a lo largo de todo el fin de semana, un dispositivo especial de tráfico que finalizará el domingo por la tarde y que tiene como principal objetivo, además de lograr agilizar el acceso al cementerio, evitar que se colapse una de las grandes arterias de acceso al casco urbano de Ferrol, la carretera de Catabois. Este dispositivo (que tras comenzar, exactamente, o las 8 horas del viernes, rematará a las 18.30 horas del domingo) incluye la prohibición del estacionamiento en la ya mencionada carretera de Catabois «no tramo comprendido pola glorieta coa FE-13, que dá acceso ao hospital Arquitecto Marcide, e a entrada do cemiterio». Una medida, recalca el propio Concello de Ferrol, que «permitirá empregar toda a calzada para habilitar un carril central de xiro que garanta o fluidez do tráfico».
Al mismo tiempo, y mientras este dispositivo especial de tráfico esté en vigor, «o aparcamento nas vías adxacentes que dan saída á explanada do recinto limítanse a unha soa marxe». El cementerio municipal de Catabois abrirá sus puertas este sábado, ininterrumpidamente, entre las 8 y las 18.30 horas. Y a las 17 horas se celebrará una misa de Difuntos en la capilla del camposanto, presidida por el obispo.
«É case imposible ter un cómputo exacto do número de personas que acoden ao cemiterio de Catabois durante estes días —señalan desde el Concello de Ferrol—, pero o que salta á vista é que afluenza é multitudinaria».
El valor del recuerdo
Todos los cementerios (los de Ferrolterra, los de la comarca del Eume, los del Ortegal...) son estos días, y lo fueron especialmente durante este viernes, territorios para la emoción y para el recuerdo. Llega uno, pongamos que a media mañana, al lugar donde descansan los suyos, y al mismo tiempo que lo invaden los recuerdos de un mundo que ya no existe —y la añoranza de cuantos ya se han ido a habitar lo que nosotros llamamos muerte—, se va reencontrando con personas que conoce desde siempre... y que ahora, por desgracias, en este siglo de tantas prisas inútiles, casi nunca ve.
«A patria son os mortos», decía Cunqueiro, quien también decía que «todos somos parentes, maiormente polo parte dos defuntos», y que en ambos casos, Dios bien los sabe, tenía razón.