La Voz de Galicia

Personas sordas descubren las Fragas do Eume en A Capela, de la mano de la conselleira de Medio Ambiente

Ferrol

LA VOZ A CAPELA

Una representación de los propietarios del parque aprovecharon la visita de Ángeles Vázquez para reiterarle sus demandas

08 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de personas sordas y sordo-ciegas tuvo la oportunidad de descubrir la riqueza natural del parque de las Fragas do Eume, en la visita efectuada ayer. La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, acompañó a los visitantes y adelantó que la Xunta renovará en 2025 el convenio de colaboración firmado con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAPXG).

El objetivo, indicó, «é facilitar o coñecemento e acceso aos principais espazos protexidos, centros de interpretación e aulas da natureza da comunidade». Habló, además, de la eliminación de las barreras comunicativas, que contribuye «a favorecer a integración social das persoas xordas». La FAPXG recibirá diez mil euros para «garantir un servizo especializado nas accións de comunicación, actos e eventos de carácter institucional que se promovan desde a Xunta, e as visitas que se organicen a este tipo de espazos». La federación se compromete así a facilitar intérpretes de lengua de signos y guías.

Vázquez señaló que está previsto elaborar códigos QR adaptados a la lengua de signos para colocarlos en los seis parques naturales de Galicia, y en el parque nacional de las Illas Atlánticas. Los 30 integrantes de la federación que participaron en la visita y la conselleira recorrieron la ruta circular de Caaveiro.

 

Los propietarios se hacen oír

Durante la visita, varios propietarios de las Fragas do Eume se acercaron para hablar con la conselleira y recordarle sus demandas. Los afectados le explicaron que seguían esperando una nueva reunión con la directora xeral de Patrimonio Natural, con quien se entrevistaron el 9 de septiembre, cuando se comprometió a citarles de nuevo. Aseguran que la conselleira no aclaró nada sobre el fondo de su reivindicación: las compensaciones por las restricciones que soportan.

A los propietarios aún les pesan las declaraciones del diputado del PP Gonzalo Trenor en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del 16 de octubre, que atribuyen a «su falta de conocimiento» del PRUX y de sus demandas. «Nos dura el disgusto [...]. No nos oponemos al parque ni queremos plantar eucaliptos, pero no lo vamos a donar. Exigimos que se respeten nuestros derechos de propiedad y que se nos compense por las limitaciones de uso que tenemos», aclaran.


Comentar