Una mujer se enfrenta a una pena de 18 meses de cárcel por usar una fotocopia de la tarjeta de aparcamiento de su marido discapacitado
Ferrol
La documentación del caso, que quedó visto para sentencia, detalla que la pillaron al aparcar en carga y descarga durante 20 minutos
14 Dec 2024. Actualizado a las 20:31 h.
Una trampa tan cómoda como fotocopiar la tarjeta para aparcar en sitios reservados a discapacitados puede terminar en un proceso judicial con penas importantes. Esto mismo sucedió a una mujer de la comarca del Ortegal que esta semana compareció en un juicio acusada de un delito de falsedad documental. El fiscal le pide una pena de un año y seis meses de cárcel, además de una multa.
La mujer usó este sistema en un municipio diferente al del ayuntamiento que le había concedido la acreditación, pero la pillaron igual. El atestado policial detalla que todo sucedió el 16 de septiembre del 2021: sobre las diez de la mañana horas la procesada dejó estacionado su vehículo de la marca Audi en un lugar reservado para la carga y descarga de mercancías. Para justificar dicho estacionamiento, la acusada dejó «a la vista, sobre el salpicadero del vehículo, una fotocopia plastificada de la tarjeta de estacionamiento para personas con minusvalía expedida por otra administración local el día 11 de octubre de 2019 al marido de la encausada», según detalla la documentación del caso, que incide en que este documento había sido elaborado previamente, sin contar con la autorización del Concello y a petición de la procesada o por «un tercero que obraba siguiendo sus indicaciones, actuando la acusada a sabiendas de su falsedad». Los agentes alegaron, además, que la mujer era la única usuaria del vehículo. El escrito de Fiscalía detalla que esta mujer cuenta con antecedentes penales, aunque no computables para este proceso para aplicarle el agravante de reincidencia, ya que se trata de otro tipo de delitos.
Estacionado 20 minutos
El coche con la tarjeta copiada estuvo aparcado poco más de veinte minutos, aunque los agentes locales que intervinieron en el proceso y declararon ante el juez del Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol insistieron en que impidió el «uso regular del espacio de estacionamiento por parte de un camión que pretendía hacer una descarga en la zona».
El caso quedó visto para sentencia y el fiscal considera que la mujer es autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por un particular, motivo por el que pide dos penas: una de 18 meses de prisión, con la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y otro castigo de nueve meses de multa, con una cuota diaria de ocho euros, con la responsabilidad personal subsidiaria que en su caso proceda según el Código Penal.
Declaración del funcionario que expidió el original
En el juicio celebrado en el Penal 2 por este caso declararon los dos agentes del municipio donde se usó la tarjeta de aparcamiento para discapacitados de forma fraudulenta y que destaparon el engaño. Además, el juez escuchó la declaración del funcionario (de otro concello del Ortegal) que había expedido la tarjeta original y que se trata de un ayuntamiento con pocos vecinos.