La Voz de Galicia

A exposición pública el cambio urbanístico que permitirá la ampliación de Leche Celta

Ferrol

La compañía llevaba diez años aguardando por una modificación del plan general para crecer en sus instalaciones de Pontedeume

31 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este lunes un anuncio del Concello de Pontedeume por el que somete a información pública la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y ordenación detallada del sector Leche Celta. Un cambio en el planeamiento que permitirá la ampliación de la fábrica de productos lácteos, la mayor del grupo en España.

El pleno municipal aprobó el 7 de noviembre de forma inicial la modificación urbanística de la zona en la que se asienta Leche Celta. A principios de noviembre, el alcalde, Bernardo Fernández, en compañía de ediles de la corporación eumesa, visitó las instalaciones para conocer los planes de la compañía, una vez desatascado ese trámite urbanístico. Leche Celta llevaba diez años esperando ese paso.

La multinacional portuguesa Lactogal, propietaria del grupo español con sede en Pontedeume, podrá ampliar al final ampliar la capacidad de producción de su fábrica más grande de España.

El director general del grupo en España, Javier Bretón, reconoció que la planta se les ha quedado pequeña y que llevaban tiempo esperando ese trámite municipal: «Estábamos bloqueados, necesitamos espacio para crecer y aumentar entre un 20 y un 30 % la producción hasta 700.000 litros diarios».

Leche Celta acaba de celebrar su 35 aniversario con una facturación de 342 millones en el 2023, con un crecimiento del 14 % respecto al año anterior. El grupo destacó que, desde su fundación en 1989 en Pontedeume, la compañía «ha evolucionado hasta convertirse en una de las principales empresas del sector lácteo en España», con tres plantas de producción (Pontedeume, Ávila y Meruelo), 383 empleados —el 90 % en municipios de menos de 20.000 habitantes— y 552 familias ganaderas colaboradoras.


Comentar