La Alianza Aresana de Instrucción, el empeño de los emigrantes por formar a los niños pobres
Ares
Este lunes se conmemora el 119 aniversario de la fundación de la sociedad que financió desde La Habana la construcción en Ares de una escuela decana en Galicia
20 Mar 2023. Actualizado a las 05:00 h.
«En la ciudad de La Habana, a los 20 días del mes de marzo de 1904 [...], en la morada del señor Domingo Troche, quien expuso que el objeto de la reunión era hacer un llamamiento a todos los nativos de la villa de Ares, con el fin de fundar en su pueblo natal un colegio de instrucción elemental para niños, sostenido con los recursos que entre todos los hijos de aquel pueblo se pudieran allegar, por medio de cuotas de inscripción voluntaria y permanente, a fin de fomentar y difundir la instrucción de que tan necesitada está aquella villa entre la clase pobre y menos acomodada, por las deficiencias y males inveterados de que adolece la enseñanza oficial», reza el acta de constitución de la Junta de la Alianza Aresana de Instrucción.
Este lunes volverá a leerse este documento en la celebración del 119 aniversario de la entidad, «precursora del movimiento escolar de las sociedades de instrucción nacidas en América y establecidas en Galicia», como enfatiza Ernesto López Naveiras, presidente de honor de la Agrupación Instructiva de Caamouco. Recuerda «los años de incertidumbre y abandono» y se alegra de que esta conmemoración «se encuentre consolidada, después de cinco años, a través de la labor que desde el Ayuntamiento se realiza, y que sitúa a este pueblo entre los que ven en su pasado [y en la historia no lejana de la emigración] una fuente de inspiración necesaria para afrontar el presente y el futuro».
Los actos comenzaron el viernes, con un concierto de Isaura & Co., y seguirán este lunes, a partir de las 19.00 horas, con la intervención del alcalde, Julio Iglesias; la entrega del primer Premio Lazos Coruñeses con América Latina, por parte de la Diputación de A Coruña, al CPI As Mirandas; la lectura del acta fundacional de la alianza Aresana, por el alumnado y el profesorado que recibe el galardón; una representación teatral del grupo A Cova do Trasno inspirada en la creación de la Alianza; y la actuación de la formación musical Trasnochadores do Eume.
López Naveiras destaca que en la Memoria de la Alianza de 1925, realizada en La Habana, se acordó dedicar el 20 de marzo «a celebrar una velada necrológica y literaria en honor y memoria de todos los socios fundadores y benefactores fallecidos». Y aprovecha este 119 aniversario para proponer la creación de un Centro de Interpretación de las Sociedades de Instrucción en el edificio escolar de la Alianza Aresana, donde desarrollar «los estudios y trabajos necesarios para recuperar, documentar y divulgar la obra más importante de la emigración gallega en América».
En el acta de constitución de la Junta de la Alianza Aresana de Instrucción se detalla que, para sostener las escuelas, se aportará «una cuota extraordinaria y voluntaria por una sola vez», para los gastos de puesta en marcha del centro educativo, y una cuota mensual fija «de 40 centavos plata española en adelante», para su mantenimiento. Estipula que será un centro «para niños de ambos sexos», de acceso gratuito, igual que «los libros necesarios para los alumnos, los cuadernos de escritura, el papel y la tinta, no permitiéndosele al profesor admitir, ni siquiera a título de gratificación, dinero o cosa que lo valga, de los padres o tutores de los alumnos».
En las bases de constitución y funcionamiento de la escuela se determina, además, que podrán ingresar «los nativos de la villa de Ares o pueblos comprendidos en su municipio», que hayan cumplido seis años, «pudiendo los mayores de edad recibir la instrucción en horas extraordinarias que serán financiadas por la Junta de Administración». Tendrán preferencia para acceder al colegio, «primero, los huérfanos de padre y madre; segundo, los huérfanos solo de padre; y tercero, todos los demás aspirantes, los hijos de los más pobres».
Domingo Troche y Darío Bugallo
En un artículo del número 6 de la revista A Tenencia, López Naveiras recupera esta historia y destaca el papel del aresano Domingo Troche López, «que movió la voluntad de sus paisanos, buscando el compromiso de unos y el apoyo de los demás», para crear la Alianza Aresana de Instrucción. Era vocal de la directiva del Centro Gallego de La Habana, en la que se integró a raíz de un accidente en el Golfo de México, tras el cual decidió abandonar su trabajo en un barco mercante.
Troche, presidente fundacional de la sociedad, y el también aresano Darío Bugallo, tesorero, fallecieron antes de «poder ver consolidada su obra». Pero la vida sí les permitió, como relata López Naveiras, «recoger el premio de ver que sus ideas y esfuerzos habían dado su fruto, con una escuela abierta en Ares, a la cual asistían 99 alumnos, y viendo cómo otras colectividades gallegas de emigrantes, apoyándose en la experiencia aresana, fundaban sociedades de instrucción y abrían escuelas en Galicia».