Miguel Alvariño: «No esperaba once medallas internacionales, pero trabajamos para ello»
As Pontes
El arquero pontés se marca como objetivo lograr una plaza para la olimpiada de París
03 Jan 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El 2022 empieza y termina para el arquero del Sílex, Miguel Alvariño (As Somozas, 1994) con récord. Comenzó batiendo el de España al aire libre, con 692 puntos. Y el pasado domingo, en el Campeonato gallego, batió el récord en sala con 593 sobre 600 posibles. A los dos logros nacionales suma más de una decena de medallas internacionales además de proclamarse el primer arquero español capaz de alcanzar el número uno del ránking mundial de tiro con arco.
—Despide un 2022 increíble, el mejor año de su carrera con el número uno mundial.
—Fue lo más guay, pero para mí lo primordial es conseguir la beca económica para poder pensar en los Juegos Olímpicos.
—¿Cuántas medallas se ha colgado este año?
—Internacionales, once. No me esperaba tanto pero mi entrenador y yo trabajamos para lograr mis objetivos, ser campeón de Europa y tener opciones de ganar cualquier campeonato. Sabía que si cumplía la estadística que me preparó tenía muchas opciones de estar entre los primeros en cada competición internacional. Los cumplí en todos los campeonatos y se dieron los resultados.
—¿Cuál ha sido la receta para rendir a su mejor nivel?
—Trabajo, trabajo y más trabajo, básicamente. Quedarme sin los Juegos de Tokio me hizo más fuerte.
—Está entre los finalistas a proclamarse como el deportista nacional del año por el portal La Olimpiada. Sería un excelente reconocimiento individual y al tiro con arco.
—Es muy difícil para un deporte minoritario. Si tienes en cuenta todas las medallas internacionales, segundo en el Campeonato de España de sala, campeón al aire libre, los récords y el ránking mundial, no creo que haya nadie en España que haya conseguido tantas cosas. Pero el tiro con arco es minoritario, hay otros deportes con más tirón.
—Qué objetivos se marca para el 2023.
—Obviamente, lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de París. Pero, primero, obtener un buen resultado en el Campeonato del Mundo. Ya de cara al 2024 la meta es ser campeón olímpico. Antes viene el Campeonato del Mundo, el Europeo y las Copas.
—¿Toca descansar estas Navidades? O no se puede parar con tanto en juego.
—Ya estoy centrado en el 2023. De hecho, el arco que llevé a la final de la Copa del Mundo en México ya fue para testearlo para el 2023.
—¿Cómo iniciará la temporada que arranca?
—Con el clasificatorio del equipo nacional, una Copa del Mundo de indoor en Francia y el Campeonato de España de tiro con arco en sala. El primer objetivo es meterse otra vez en el equipo nacional y, una vez dentro, intentar repetir un buen año.