La Voz de Galicia

La Audiencia confirma la pena a un hombre por robar una minimoto y arrollar al dueño en Fene

Fene

Bea abelairas Ferrol / La voz
Policía local de Fene, en una imagen de archivo

Los abogados alegaron que el ladrón era adicto a las drogas, pero los tribunales lo condenan a seis meses de cárcel

26 Jun 2024. Actualizado a las 22:56 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de confirmar la pena a un hombre que además de robar una minimoto en una tienda de Fene casi arrolla al propietario cuando intentó seguirle. El ladrón recurrió la sentencia de primera instancia para tratar de eludir la condena de conducción temeraria, pero se desestima su recurso y se confirma el castigo de cárcel.

Todo sucedió la tarde del 23 de octubre del 2020, cuando el acusado, mayor de edad y con antecedentes penales no computables, cogió una mini moto de cros valorada en 239,60 euros, que estaba expuesta para su la venta delante de la tienda de la avenida Marqués de Figueroa de Fene, y se la llevó caminando. Después la ocultó en una calle cercana con la intención de regresar con el coche a buscarla. Así hizo, regresó con el vehículo y después cargó la moto en el maletero. Sin embargo, en ese momento, el propietario de la moto ya había recibido un aviso de que le habían robado y salió a la calle. De hecho, la documentación del caso explica que llegó hasta la zona donde aún estaba el ladrón en su coche, aunque ya instalado ante el volante para darse a la fuga. «Cuando el encausado abandonaba el lugar a bordo del indicado vehículo apareció el propietario de la tienda, que había sido alertado de la sustracción, haciéndole ademanes al acusado para que se detuviese. Sin embargo, el acusado aceleró el vehículo y, despreciando las más elementales normas viales y de prudencia, pasó tan cerca del vendedor que lo golpeó haciendo que cayese al suelo», describe la sentencia.

Quedó tendido con múltiples contusiones en la cadera, rodilla y la mano derechas, en la que hasta perdió una uña. El suceso también tuvo coste psicológico, ya que sufre ansiedad reactiva. Estuvo convaleciente diez días y en muchos no pudo trabajar.

Los abogados del acusado alegaron, y ambos tribunales lo tuvieron en cuenta, que sufría los efectos de su adicción a las drogas cuando cometió el golpe. En cualquier caso, la Audiencia confirma una sentencia que lo considera autor de un delito leve de hurto y le impone una multa de un mes durante el que debe pagar seis euros al día, con la responsabilidad subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. También lo sentencia como autor criminalmente responsable de un delito de conducción temeraria a las penas de seis meses de prisión. Y se le retira el permiso de conducir durante dos años. Al tiempo, debe asumir al abono de las costas procesales e indemnizar al tendero por la moto (239,60 euros), ya que nunca se recuperó, y 1.627,9 por las lesiones causadas.


Comentar