La Voz de Galicia

¿Sabes por qué al gorro de la marinería se le llama 'Lepanto'?

Ferrol ciudad

museo naval

A la prenda se le adjudicó ese nombre en recuerdo de un buque-escuela con base en Cartagena

23 Apr 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Como es bien conocido, en la Armada española se conoce por el nombre de «Lepanto» al típico gorro que usan los marineros como prenda de cabeza en su uniformidad reglamentaria. ¿Pero es realmente este su nombre verdadero? Pues no. Veamos cuál es su historia.

«Lepanto» es el nombre popular en el argot de la Marina, no es una denominación oficial. Si bien podríamos pensar que su origen se debiera a la famosa Batalla naval de Lepanto (golfo de Lepanto, en el Peloponeso, Grecia) -en la que la cristiana «Liga Santa» venció a los turcos otomanos el 7 de octubre de 1571-, lo cierto es que ese no es el motivo o la causa de su nombre, sino que se adoptó en recuerdo de un crucero llamado así y que a principios del siglo XX funcionaba como Escuela de Artillería para marineros en Cartagena.

En aquellos tiempos de innovación, se pensó en renovar algunos elementos de la uniformidad para la marinería; entre ellos la prenda de cabeza o tocado. Se decidió entonces hacer un gorro más rígido, con más cuerpo, similar a la gorra de plato, pero sin visera, y se les dió a probar a los marineros del «barco-escuela» crucero Lepanto. Al Comandante de este buque-pontón le pareció ideal el nuevo modelo y en su informe favorable por escrito lo denominó «gorro tipo Lepanto», tal fue origen.

A partir de entonces y con el paso del tiempo la denominación «Lepanto» se popularizó en toda España. También se conoce así desde aquella época a las famosas «cintas de Lepanto», aunque el origen de estas cintas portando los nombres de los buques y dependencias de la Armada es mucho más antiguo pues se remontan al año 1844. Durante más de un siglo y medio largo de uso, han sido cientos los nombres que han llevado estas cintas, que se siguen utilizando hoy en día para identificar la unidad a flote o en tierra de quien la porta en su lepanto. No cabe duda que estas cintas son hoy «testimonio vivo» de un tiempo pasado y también presente -de sus protagonistas, barcos y centros de la Marina-, cuyo recuerdo debe perpetuarse para no caer en el olvido, pues forman parte, quizá, de la historia más cotidiana de las tripulaciones de los buques de guerra y dotaciones en tierra.

Fue la marinería rusa la primera en adoptar un gorro de plato similar en 1811, aunque realmente su morfología actual proviene de la establecida por la prestigiosa Royal Navy británica en 1857 para regular el uniforme de su marinería, imitando el gorro de plato que ya portaban sus oficiales. Hasta entonces no había un criterio común y existían diversos modelos. Así, desde mediados del siglo XIX, prácticamente todas las Armadas del mundo «copiaron» el gorro marinero británico, popularizándose su uso, siendo desde entonces -sin duda-, el elemento más emblemático de la uniformidad naval.

¿Te interesa este tema? Si es así no dudes en visitar el Museo Naval de Ferrol, en el antiguo penal de San Campio (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas). Más información en la web del museo y visitas guiadas en el correo electrónico: museonavalferrol@fn.mde.es

 

 


Comentar