La Voz de Galicia

¿Sabes por qué se denomina babor y estribor a los lados de un barco?

Ferrol ciudad

MUSEO NAVAL LA VOZ

Todas las marinas del mundo vieron la necesidad de diferenciar los costados de los buques

22 Jul 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Muchos son los chistes creados alrededor de este vocablo, posiblemente uno de los más conocidos es este que dice:

-Capitán, ¿Puedo desembarcar por la izquierda?

-Se dice por babor.

-Por babor, Capitán ¿puedo desembarcar por la izquierda?

Realmente en todas las marinas del mundo se vio la necesidad de diferenciar los costados de los barcos sin lugar a dudas. Esta confusión procedía de lo relativo de izquierda y derecha pues si la persona que daba una orden y el que tenía que cumplirla estaban uno enfrente del otro, la izquierda de una era la derecha del otro, por esta razón se establecieron criterios para evitar esta confusión.

Son muchos los orígenes según el idioma, pero quizás, la razón más lógica hay que buscarla en la época de los grandes barcos a remos, debido a que necesitaban espacio para la carga y así llevaban inicialmente dos remos a modo de timón. Esto complicaba bastante la carga o descarga tanto para el embarque como para el arranchado a bordo, y por esta razón se decidió reducirlo a uno, y dado que la mayor parte de los marineros eran diestros, este remo se colocó sobre el lado derecho de la popa. Es por eso que los marineros empezaron a llamar al lado derecho el lado del control de la dirección, que pronto se convirtió en «estribor». Así que podríamos definir qué significa estribor, al combinar dos antiguas palabras inglesas: steor (que significa «dirigir») y bord (que significa «el lado de un barco»). Es decir, el lado derecho del barco. Este término dio lugar al de starboard (estribor).

El lado opuesto es más fácil de entender pues al llevar la pala o remo a la derecha, la maniobra de atraque era siempre por el lado opuesto a esta, es decir, la banda o lado izquierdo por donde se realizaba la carga, port, traducido al español como babor.

Como caso curioso podríamos comentar que todos los objetos instalados a bordo eran numerados con el siguiente criterio: que todos los situados a babor llevaban números pares, e impares el lado opuesto (estribor). Es curioso que este criterio se pusiera en práctica también en tierra, si observamos la numeración de las casas de una calle podemos comprobar que se sigue el mismo método o criterio. La señalización de babor se realiza con el color rojo, y la de estribor con el color verde. Y, de noche abordo, se encienden las correspondientes luces. De esta forma, cualquier barco que se encuentra a una cierta distancia de otro puede reconocer fácilmente si éste se acerca o se aleja.

Para terminar sería curioso recordar una canción popular de la marinería inglesa que decía así: «Star light, star bright, starboard is on the right»:

«Luz de estrella, estrella brillante, estribor está a la derecha».

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es


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