Sunny montó su peluquería tras diez años en Ferrol
Ferrol ciudad

Nuevo local en el 163 de la calle María
17 Sep 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Al preguntarle su nombre responde con una sonrisa y nos lo escribe, porque dice que los apellidos son muy complicados, Sunday Okhuos Ogbomo. Le decimos que si hubiese nacido aquí le conoceríamos como Domingo y suelta una sonora carcajada. Y es que Sunny es así. Quienes le conocen saben que es muy agradable en el trato y casi nunca pierde la sonrisa. Ahora inicia una nueva etapa en la que toma las riendas de su vida. A Sunny muchos le recuerdan de la academia de peluquería Olympia y de Suso Barber Shop de la carretera de Castilla, al lado de la academia. Luego sus jefes le llevaron a otra peluquería de Ultramar, pero la pandemia le dejó en el paro, así que se armó de valor y comenzó a buscar un lugar donde establecerse por sí mismo en esta ciudad en la que ha echado raíces y ha formado una familia. Lo encontró y la arquitecta Belén Lamas diseñó la reforma y decoración del bajo ubicado en el 163 de la calle María, en el que, este lunes, Sunny ha estrenado su peluquería, Sunny ‘s Barber Shop. Se le ve feliz recibiendo a sus primeros clientes en su local unisex. Si las cosas van bien no descarta echar mano, dice, de alguno de los que fueron sus compañeros. De hecho en la peluquería hay espacio para otros dos profesionales, aunque de momento quiere tiempo para arrancar. Él, que llegó a España en 2004 proveniente de Nigeria, y desde 2010 vive en Ferrol, dice estar muy agradecido a todos los que le han ayudado en su camino. Ahora se siente totalmente ferrolano, es padre y vive aquí con su pareja y además ahora más que nunca depende de sí mismo.
Teatro Vecinal

El Concello de Ferrol ha echado mano de la actriz Helga Méndez para desarrollar sendos talleres de Creación colectiva y representación teatral que se llevarán a cabo desde octubre hasta mayo, los martes de 19 a 21 horas, en el Centro Cultural Torrente Ballester, y los viernes, a la misma hora, en la Asociación Cultural Deportiva y recreativa O Cruceiro de Valón. Los talleres están abiertos a todo el mundo, no es preciso tener experiencia teatral previa y las inscripciones han comenzado ya. Cada taller cuenta con doce plazas y los participantes aprenderán dramaturgia, texto, interpretación, escenografía y vestuario. El objetivo final es que el alumnado tenga la oportunidad de crear de forma colectiva una pieza teatral inspirada en la memoria y la identidad local. Las obras creadas serán exhibidas en una muestra final cara al público. Técnicas de expresión corporal, movimiento, desinhibición, socialización, creación oral y escrita, improvisación, creación de espacios escénicos con el cuerpo, la voz y los objetos cotidianos formarán parte del aprendizaje en el que pondrá todo su empeño Helga, muy ilusionada con el reto que a través de la Cooperativa Culturactiva pone en marcha el departamento de Cultura del Concello. Los interesados en inscribirse tienen que llamar al 600 115 174.
«Recordman» a los 80
El conocido médico, ahora jubilado, Pepín Rioseco no para de batir récords mundiales para mayores de 80 años. José, que siempre ha sido un gran aficionado al atletismo, no deja de ser noticia desde que se convirtió en un saludable octogenario. Hace unos días conseguía dos nuevos registros, el de 3.000 y el de 5.000 metros lisos. Los ochenta le han sentado bien al veterano deportista, que sigue haciendo atletismo, afirma, «porque me gusta». Pepín no deja de sorprender. Celebró hace unos meses su 80 cumpleaños batiendo el récord mundial de 800 metros para mayores de 80 años. El pasado mes de junio, superó el récord de 1.500 metros y en el campeonato gallego, en julio, batió el récord mundial de la milla. Lo suyo es un no parar. En total, atesora ya ocho récords del mundo y por ello le han rendido un emotivo homenaje en Santiago. La Concejalía de Deportes y el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, le entregó esta semana los diplomas que ha enviado la European Masters Athletics Championship, que le acreditan como recordman del mundial de pista al aire libre de 800, 1.500, Milla, 3.000 y 5.000 metros. Le arroparon también Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo, y José Soto, presidente del Club de Atletismo de Narón. Ahora solo falta celebrarlo en Ferrol.