Madera, galerías y aerotermia para los dos nuevos edificios del Rexurbe
Ferrol ciudad
El plan de la Xunta avanza con la recuperación del 22 y el 8 de Curuxeiras
04 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Tras haber recuperado ya una propiedad abandonada en Ferrol Vello mediante la construcción de un edificio de obra nueva en el número 1 de Argüelles, el plan Rexurbe de la Xunta cogió nuevo impulso el pasado mes de agosto con el inicio de las obras para poner en pie otros dos inmuebles y obtener cinco viviendas de protección pública en el barrio portuario. Se trata de los números 8 y 22-24 de la calle Carmen Curuxeiras, cuyos trabajos ejecuta la constructora Prosema con una inversión de casi 1,6 millones de euros y al dictado de los dos proyectos diseñado por Ola Arquitectura.
El 22-24, donde las máquinas trabajan ya a buen ritmo, albergará dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, dos trasteros y un local con patio. Y el inmueble proyectado en el número 8, donde todavía no se percibe movimiento, contará con tres viviendas, tres trasteros y un patio de uso comunitario.
Aunque muy diferentes en dimensiones, los dos inmuebles fueron diseñados con el mismo concepto y guardan muchas similitudes desde el punto de vista estético y constructivo. Ambos se edificarán con forjados de madera, sus fachadas serán revestidas con el sistema de aislamiento térmico SATE y contarán con cubiertas de teja cerámica. Además, según los proyectos diseñados por Ola Arquitectura, los dos inmuebles contarán con carpinterías metálicas lacadas, que serán de madera de castaño en las galerías y planta baja. Y en aras del máximo ahorro energético, dispondrán de ventilación mecánica con recuperadores de calor que emplean la aerotermia, como energía renovable, para obtener agua caliente y calefacción, con radiadores de baja temperatura.
Las obras de los dos edificios tienen un plazo de ejecución de quince meses, por lo que podrían estar finalizados a finales del 2024 o principios del 2025. En cuanto a los destinatarios, desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda explican que las viviendas se adjudicarán en régimen de alquiler a través del Registro único de demandantes de vivienda de Galicia, con los menores de 35 años como «colectivo prioritario», aunque «non exclusivo».
Presupuesto
La obra de los dos edificios se adjudicó de forma conjunta a Prosema por casi 1,6 millones.