El GES de Mugardos salva a un vecino de Fene de 150 kilos tirado en el cuarto de baño: «Tenía la cara azul»
Mugardos
Los profesionales del grupo de emergencias denuncian que hacen las veces de técnicos sanitarios porque el 061 realiza las valoraciones médicas por teléfono y en ocasiones son erróneas
04 Jan 2025. Actualizado a las 11:59 h.
El GES de Mugardos tuvo que socorrer esta noche a un vecino de Fene de unos 66 años de edad y 150 kilos de peso que se había caído en el cuarto de baño de su vivienda. «Cuando llegamos, respiraba con dificultad y tenía la cara azul», relatan fuentes de ese grupo de emergencias que, al comprobar su estado, alertaron al 061 para que enviase una ambulancia. Los técnicos sanitarios lograron estabilizar al vecino con oxígeno. Previamente, los dos integrantes del GES consiguieron levantar al herido para que fuese atendido por los servicios médicos. A continuación, fue trasladado al hospital.
Fuentes del GES explicaron que el paciente vivía con dos mujeres mayores. Una está encamada y la otra ni siquiera pudo abrirles la puerta con cuando llegaron al domicilio. Así que los dos integrantes del grupo de emergencia tuvieron que acceder a la vivienda por la ventana. Se encontraron con un hombre obeso tirado boca abajo encima de la tapa del baño, incapaz de levantarse por sí mismo y que incluso «respiraba con dificultad». Finalmente, pudo ser reanimado y trasladado al hospital.
Las mismas fuentes denuncian la proliferación de llamadas de emergencia por caídas en su casa de personas mayores que viven solas. En estos casos, el 061 realiza una valoración del caso por teléfono para decidir si envía o no técnicos sanitarios a la vivienda. Pero la información que les proporciona la víctima no siempre es fidedigna y es el GES de Mugardos el que finalmente acude a la emergencia y el que decide si hace falta o no una ambulancia, como en el caso de Fene. «Hacemos de técnicos sanitarios, cuando no lo somos», denuncian las mismas fuentes.