La Voz de Galicia

Terapias al aire libre en Narón

Narón

Raquel Freire Narón

Usuarios de Afal Ferrolterra visitaron el área recreativa de Pedroso

01 Jul 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Un buen número de usuarios de los centros de día terapéuticos gestionados por la asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias (Afal) de Ferrolterra participaron ayer junto a los trabajadores de la entidad de una excursión al área recreativa de Pedroso, en Narón. Una actividad en la que veintinueve mayores pudieron visitar el molino recuperado en la zona, disfrutar de una comida campestre y realizar una completa rutina de gimnasia terapéutica al aire libre. Todo, bajo un triple objetivo: integrar a los usuarios con el medio natural, favorecer la reminiscencia y combatir la sensación de aislamiento que provoca el Alzhéimer.

Según explicó Noelia Ríos, terapeuta ocupacional y supervisora del centro de la antigua Casa del Mar, propuestas como estas son especialmente gratificantes para los afectados de esta dolencia: «Solo el hecho de salir del centro es para ellos una aventura, disfrutan del entorno y recuerdan experiencias del pasado», dijo.

Los usuarios participaron con alegría en diferentes actividades lúdicas en grupo, cantaron canciones y en definitiva, rememoraron parte de su historia de vida. Unos recuerdos que en la mayoría de los casos están fuertemente vinculados a la agricultura y el mundo rural. «Por eso disfrutan tanto de los espacios naturales», explicó Ríos.

«Terapias en Sociedad»

La jornada al aire libre celebrada ayer se enmarca dentro del programa Terapias en Sociedad. Un proyecto que en los últimos tiempos ha permitido que los mayores visiten exposiciones como Pano de Fondo, en la Fundación Abanca; la muestra permanente de Exponav, en Ferrol; o las instalaciones del Museo do Humor en el municipio de Fene.


Comentar