La Voz de Galicia

Ocho años de protocolos y acusaciones

Narón

Carla Elías Narón

La Xunta y el Concello prevén dar el impulso definitivo al nuevo centro de salud naronés, aunque aún no hay convenio

27 Feb 2016. Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, anunció su intención de convocar próximamente al alcalde de Narón para «dar o impulso definitivo» al nuevo centro de salud naronés, un encuentro que el regidor lleva solicitando desde octubre. Por fin ambos organismos llevan una partida en los presupuestos con la intención de que el proyecto pueda iniciarse este año, aunque los desencuentros han sido innumerables en el último decenio.

¿Cuándo se inició el proyecto?

Después de meses de negociaciones, el 18 de diciembre del 2008 la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el alcalde de Narón, Xoán Gato, firmaron un protocolo que establecía que «las futuras instalaciones serán una realidad en el 2011». Tega y PSOE apoyaron el proyecto en pleno, con la abstención del PP y el BNG, que entonces defendían la coexistencia de dos centros.

¿Cuál era el acuerdo?

Si se hubiera respetado, hace ya cinco años que Narón contaría con el nuevo centro de salud que debería duplicar la superficie del actual, de 2.959 metros cuadrados. Los 77 profesionales de entonces se preveía que sumarían 107 en el horizonte del 2016, hasta alcanzar en ese mismo año las 45.000 tarjetas sanitarias. El coste de la obra se preveía en más de cinco millones de euros, y el Concello debería hacer frente a 2,7 millones para aportar en tres mensualidades.

¿Por qué urge?

«Se nos ha quedado raquítico», dijo Rubio en la firma del protocolo en el 2008. Cuando se inauguró el ambulatorio de O Alto en el año 1995 Narón contaba con apenas 32.000 habitantes, mientras que ahora se ha superado la barrera de los 40.000. También se superó la cifra de tarjetas sanitarias, el año pasado, entre los centros de O Alto, O Val y Pedroso, se rebasaron las 45.000. También son múltiples las quejas de usuarios y profesionales por las condiciones de la infraestructura ?mala accesibilidad, falta de aparcamiento, excesivo calor en verano, el pequeño tamaño del ascensor sin cabida para una camilla, sin zonas separadas para pediatría y adultos en urgencias, despachos pequeños para los trabajadores, deficiencias en la sala de descanso para el personal etc? . Incluso en el año 2006, el jefe de servicio de atención primaria de Narón, Miguel de Santiago, indicaba en un análisis sobre la planificación del centro que «de xeito unánime, tanto os traballadores como a poboación asistida, as intitucións, o Concello e o propio Sergas coinciden en considerar como imprescindible a construcción dun novo centro de saúde».

¿Cómo transcurrieron los trámites?

El acuerdo del 2008 nunca llegó a materializarse. En el año 2011 el Concello llevó a cabo la expropiación de los terrenos e inició la cesión. El cruce de acusaciones ha sido constante desde el minuto cero. El gobierno municipal urgió a Sanidade en reiteradas ocasiones a que acelerase el proceso. El PP naronés acusó al gobierno local de no haber efectuado todos los trámites para la cesión de los terrenos en el 2013, cuando también se convocó la primera concentración protesta. El enfrentamiento ha sido continuo hasta junio del 2014, cuando parecía que el Sergas y el Concello habían llegado a un preacuerdo, con un borrador de un nuevo protocolo actualizado y con una rebaja de la aportación municipal a 1,1 millones de euros. Sin embargo, tampoco se ha llegado a materializar este acuerdo por problemas para la cesión del edificio que alberga de momento al ambulatorio. 

¿Cómo se encuentra el proceso?

Tanto la Xunta como el Concello tienen contemplada una partida de cien mil euros cada uno para el centro de salud. Refleja la buena voluntad pero todavía no se ha presentado un nuevo acuerdo actualizado y realista. El alcalde avanzó durante la presentación de los presupuestos que no volverá a las cifras económicas del protocolo del 2008. 

¿Y mientras, cómo está el ambulatorio?

Desde el área sanitaria explicaron que en estos momentos hay una alta afluencia debido al período invernal, pero con normalidad, no hay constadas quejas por esperas.


Comentar