La nieve ya tiñe de blanco Monte Caxado, en As Pontes
Narón
Aún quedan pistas cortadas en parroquias de la zona rural de Narón
18 Jan 2023. Actualizado a las 16:47 h.
El viento ha amainando, igual que la lluvia, y ha tomado el relevo el frío, cada vez más intenso en el interior de la comarca y con los primeros copos de nieve en el monte Caxado, en As Pontes, que algunos han aprovechado para lanzar bolas y hacer muñecos. La granizada complicó anoche la circulación, que ahora no registra problemas en la AC-101, entre As Pontes y Ortigueira, aunque conviene moderar la velocidad. En pistas secundarias conviene conducir con especial precaución. Los servicios de emergencias continúan trabajando. Los efectos del temporal se perciben en muchas zonas, con árboles caídos, desprendimientos de tierra y piedras, o canalones en riesgo de desprenderse.
Los bomberos del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (SPEIS) de Narón trabajan en la retirada de un árbol que mantiene una pista cortada en Ponte Pielas, en la parroquia de Doso; y en una situación similar se encuentra otro vial en Villallonte, en Sedes, también en el municipio de Narón, según informa la Policía Local.
Los ríos continúan desbordados, aunque el caudal ha descendido de manera considerable. En As Pontes, el Eume ha recuperado la normalidad, tras causar daños en algún puente y dejar escenas infrecuentes en la playa del Lago, donde estos días se ha producido oleaje, por la intensidad del viento. En la cuenca del Mera, en Ortigueira, o del Río das Mestas, en Meirás (Valdoviño), la situación también ha mejorado, aunque el agua sigue anegando los prados.
En Ferrol el número de incidencias se ha reducido respecto a las jornadas anteriores. Con el fin de la alerta naranja en tierra al mediodía del martes, los bomberos acudieron en las últimas horas a O Confurco, tras la caída de un árbol que cortaba la carretera, y que fue retirado a primera hora de la mañana, según confirmó el Concello. Los efectivos de este cuerpo de seguridad acudieron ante avisos por caída de chapas en tejados, rotura de cristales, desprendimientos de rótulos comerciales y pararrayos. Además, tenían previsto regresar a los recintos de FIMO y el estadio de A Malata para revisar y asegurar sus cubiertas, después de que en ambas instalaciones municipales volasen varias chapas en los últimos días.