La Voz de Galicia

Gran polémica en las redes por la catalogación de Narón como «uno de los pueblos más feos de España»

Narón

P. HERMIDA Narón / La Voz
Peregrinas por el Camino Inglés a su paso por Xuvia, en Narón.

La revista «Viajar» utilizó la inteligencia artificial para hacer este peculiar ránking, pero los vecinos lo niegan mientras destacan sus paisajes, patrimonio o gastronomía

26 Aug 2024. Actualizado a las 23:25 h.

Narón, un lugar devorable desde el amanecer hasta la caída del sol. Para cruzar en peregrinaje por el paseo marítimo de Xuvia, trepar por sus montañas, copear en las innumerables terrazas de A Gándara, ir de compras por Odeón, cenar a lo largo de la carretera de Castilla, culturizarse a través de un patrimonio como los molinos y castros, o incluso chapotear en ríos o alguna recóndita calita. Porque Narón también tiene mar, además de valles y huertas. Pero si se hace caso a la inteligencia artificial, aplicada en un peculiar ránking elaborado por la revista Viajar, se trata de «uno de los pueblos más feos de España, el más feo de la provincia de A Coruña».

La calificación ya ha despertado, cómo no, pasiones encontradas en las redes sociales. Los vecinos defienden a Narón con ahínco: «Para empezar no es un pueblo, ¡es una ciudad!» o también «Decir que Narón es lo mas feo de toda la provincia de A Coruña es no haber viajado mucho». Otros aprovechan para retomar luchas fratricidas entre poblaciones cercanas: «¡Pero si es mucho más feo Ferrol!». Y los más irónicos siembran el pánico para que no venga nadie: «Narón es feo, Valdoviño es horrible, que nadie pierda el tiempo viniendo aquí, ¡que no venga nadie!», en alusión al creciente fenómeno de la turistificación. Y casi mentando tragedias como el alcalde de la película Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

Según la revista Viajar, «Narón no es un lugar feo, simplemente que no es tan bonito como otros pueblos». Y añade que está «señalado por su desarrollo urbano y áreas industriales que no son consideradas especialmente atractivas en comparación con otras zonas de la provincia». Semejante mito servirá para amenizar aún más un verano en el que Narón anda plagado de turistas encantados de la vida, al igual que el resto de la comarca, como demuestran los atascos descomunales en torno a Odeón cada vez que llueve. 


Comentar