La primera agencia de viajes de Narón sopla 25 velas: «En los 90 nadie iba al Caribe ni había todo incluido»
Narón
Viaxes Narón celebra su aniversario con una gala en el Pazo Libunca: «Somos parte de la historia» del municipio
24 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Se han ganado por derecho propio ser parte de la historia de Narón. En 1999 se inauguraba el flamante Centro Comercial de Narón y en uno de sus recién estrenados locales abría sus puertas Viaxes Narón, con María José Vázquez y Benito Castro al frente. «Yo estudié Turismo y me apasiona este mundo. Estaba trabajando en la cooperativa del Val y me di cuenta que no iba a llegar a más en ese trabajo», recuerda María José. Así con su marido pensaron en la idea de poder enfocarse a su pasión. «Justo coincidió con que estaban con el centro comercial en obras. Somos parte de la historia de Narón, su primera agencia», ensalza.
A María José le fascina viajar y organizar viajes. «De un tiempo a esta parte nos dedicamos a hacer viajes en grupo, e incluso ya es tradición para la familia, aunque todos no podemos irnos a la vez», comenta. Se escapa siempre que puede como guía en estos viajes organizados. «Yo voy siempre con ellos y Benito, muchas veces, también», indica. En veinticinco años es difícil contabilizar cuántas millas áreas ha recorrido la familia y cuántos países han visitado. «Puedo llevar fácilmente más de trescientos vuelos», comenta. Pero tiene claros los viajes con los destinos más exóticos e impresionantes que ha organizado en su trayectoria laboral. «Bora Bora, la Polinesia, safaris...», destaca. Y, quizás, el viaje que más ilusión le ha hecho organizar fue la luna de miel de una de sus hijas. «Hicieron Vietnam, Singapur y Maldivas. Organizarlo fue muy especial», destaca. También recuerda con emoción su propia luna de miel. «Ya fuimos precursores de estos viajes cuando nos casamos en el 90. Nadie iba al Caribe, no tenía todo incluido. Y nosotros hicimos Miami, Orlando y el Caribe, a dónde no iba casi nadie», recuerda.
La pasión por el sector va en la sangre. Las dos hijas del matrimonio también estudiaron Turismo y ahora se encuentran trabajando en hoteles en Roma y en Islas Caimán. Aunque les tira Viaxes Narón. «Cuando pueden vienen con nosotros para hacer de guía», agradece. En casa de una familia dedicada por el entero al sector, no se cumple con el dicho de cuchillo de palo, y tratan de viajar juntos todo lo que pueden. «Beni y yo siempre nos vamos a algún viaje los dos solos, y también hacemos con la familia», comenta. ¿Tiene algún destino en mente ya en su cabeza? «¿Yo? ¡Muchísimos! Pero sobre todo soy una enamorada de Estados Unidos y ahí siempre quiero volver. Hice la costa Oeste ya tres veces con clientes», comenta.
Con 25 años de trayectoria a sus espaldas puede evaluar bien cómo ha evolucionado el sector. «Con el paso de los años cambiaron muchísimo las tendencias. Pasamos el bum de hacerlo todo uno mismo por Internet a los viajes largos. Y ahora está de moda el ir en grupo», explica. Para María José, estos viajes en grupo son muy importantes. «Solamente voy a destinos que conozco. Lo que quiere la gente es la sapiencia que tenemos tras 25 años», indica. También el disponer de un profesional al que recurrir en el caso de tener cualquier problema.
Para conmemorar su cumpleaños van a organizar este viernes una gala en el Pazo Libunca con clientes y proveedores. «Es la primera vez que hacemos una reunión de este estilo. Queremos llevar, por ejemplo, a un cliente que tenemos senegalés, un señor cubano en representación de un país que en la pandemia tuvo muchos problemas para viajar y les ayudamos, una pareja del Imserso en representación del colectivo...», comenta. Además, no echan el freno en el trabajo y ya cuentan con viajes organizados a París, un crucero por los Fiordos y, probablemente, un circuito por Andalucía.