La Voz de Galicia

David Díaz, entre los evacuados del aeropuerto de Gatwick por una amenaza de seguridad: «Íbamos a pasar el control y la gente se dio la vuelta gritando»

Narón

Carla Elías FERROL

El joven, con otras tres amigas de Narón, está entre los miles de pasajeros afectados: «Solo quiero llegar a casa y abrazar a mi abuela y a mi madre»

22 Nov 2024. Actualizado a las 21:58 h.

El pasado lunes por la mañana aterrizó en Londres el joven de Narón David Díaz con tres amigas. Por delante tenían cinco días de turismo y actividades en un bucólico Londres nevado y ya ataviado de Navidad. Lo que no se imaginaron es que la jornada de regreso a casa,prevista hoy viernes, se convertiría en toda una pesadilla. «Esta mañana hicimos las maletas, fuimos a desayunar a un Pret á Manger, desde la estación de Victoria cogimos el Gatwick exprés que conecta con el aeropuerto. Y cuando estábamos a punto de pasar el control de seguridad, los propios pasajeros se dieron la vuelta gritando '¡Están evacuando! ¡Están evacuando!'», explica.

Ahora, con su vuelo de regreso a A Coruña cancelado, se encuentra entre los miles de turistas que fueron evacuados hasta media tarde alas afueras del aeropuerto. «Bajamos por las escaleras de la salida de emergencia y nos sacaron para fuera, en la carretera, donde estuvimos esperando unos 45 minutos sin saber nada de lo que ocurría», explicaba por la mañana. A través de las informaciones que se iban compartiendo en Twitter, se enteraron que en esta mañana se habían producido dos alarmas de seguridad en Londres por paquetes sospechosos, uno en la embajada de Estados Unidos, y otro, en la terminal sur del aeropuerto. «Nos han vuelto a evacuar más lejos, cerca de donde está el aparcamiento y hay vías del tren, y nos han repartido mantas térmicas», relataba hoy al mediodía. Todo un proceso de evacuación durante el que han visto acceder al aeropuerto a numerosas fuerzas de seguridad y perros. «Tenemos una mezcla de nerviosismo y miedo», reconoce.

CEDIDA

Los cuatro amigos seguían con nerviosismo y miedo la poca información que iban conociendo sobre lo que está ocurriendo con muchas dudas sobre si podrían regresar este viernes a casa. «Parece se,r por lo que nos han dicho que hay ataques coordinados, que están revisando una bolsa aquí. Pero no sabemos nada más. Dicen que no va a haber vuelos esta tarde, pero nuestra compañía, Vueling, nos ha retrasado la hora en la aplicación. Pero no creo que podamos volar porque deberíamos estar ya pasando el control de seguridad», comentaba a las dos de la tarde. Finalmente, el vuelo ha sido cancelado y su opción para regresar a Galicia es pasar la noche en el aeropuerto, volar mañana a Barcelona y desde El Prat a A Coruña. David reconoce que solo quieren «llegar a casa». «Me encanta Londres pero solo quiero llegar a casa y abrazar a mi abuela y a mi madre», desea.

Tras cuatro horas esperando en la zona de evacuación con agua y mantas, a media tarde procedían ya a realizar la larga cola para pasar la seguridad y acceder al aeropuerto. «Hay muchísima cola y hemos decidido dormir hoy en el aeropuerto en vez de volver al centro y regresar mañana», detalla. En casa ya les esperan con los brazos abiertos.


Comentar