El Concello ya declaró en ruinas la antigua rectoral ortegana en abril de 2014
Ortigueira
18 Feb 2015. Actualizado a las 05:00 h.
La junta local de gobierno del Concello de Ortigueira acordó, en la sesión del 10 de marzo de 2014, la declaración de ruina de la antigua rectoral, que se publicó en el Diario Oficial da Provincia del 28 de abril. Justificaban esta decisión «por existir peligro inminente para las personas y bienes, por ser colindante con vía publica, por el alto riesgo de incendios, por la proliferación de alimañas y roedores, y por no contar con ninguna medida de seguridad que impida el acceso a su interior».
El acuerdo preveía requerir al administrador de la sociedad propietaria del inmueble, «para que en el plazo de un mes ejecute las obras y trabajos de desbroce y limpieza general de la finca, con acondicionamiento del terreno, eliminación de elementos de carpinterías exteriores y cubierta con riesgo de caída a vía pública, acondicionamiento de muros de contención, cierre de la finca y la fachada principal del edificio, de manera que impida el acceso al interior». Y se le advertía de que, en caso de no ejecutar estas obras lo haría, subsidiariamente, el Ayuntamiento, al que tendría que abonarle 39.448 euros, el presupuesto de los trabajos según la valoración realizada por el arquitecto municipal.
El alcalde, el popular Rafael Girón, manifestó hace una semana que antes de actuar el Concello tenía que avisar al dueño de la finca. El portavoz municipal socialista, Juan Penabad Muras, le acusa de «dejadez y pasividad, porque pasado un largo año, aún no han tomado las medidas oportunas».